PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

El Gobierno convocó a los docentes para el jueves 23

17 de Agosto de 2018

Hoy vence la conciliación obligatoria y durante los 15 días hábiles que contempló la resolución, el Ejecutivo no citó a los maestros. La falta de un aumento formal a esta altura del año y la tragedia de Moreno anticipan un encuentro subido de tono.

Vidal

Hoy vence la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los gremios docentes. No obstante, durante los 15 días hábiles que contempló la resolución, el Ejecutivo no citó a los maestros. Recién ayer convocó a una reunión para el jueves 23, pero en el marco de la paritaria del sector.

Son varios los factores que hacen prever un encuentro subido de tono entre los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y las organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, es decir, la Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba, a los que debe sumarse la Uda.

El hecho de que el ministerio de Trabajo no haya convocado a ninguna reunión de conciliación le dio pie a los gremios para volver sobre las razones de la resolución gubernamental. “Al principio sospechábamos que el Gobierno no dictaba la conciliación para iniciar una real negociación sobre el aumento salarial 2018, sino que lo hacía con el único objetivo de frenar la huelga de 72 horas. Ahora, a nadie le pueden quedar dudas de ello”, dijo la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre. Así las cosas, ese punto estará sobre la mesa de la biblioteca del ministerio de Economía, el próximo jueves a las 13.

Moreno. Pero si hay una cuestión que dominará a esta reunión paritaria, incluso al punto de opacar la pelea salarial, será el tema “infraestructura escolar” a partir de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar docente de la Escuela Primaria 49 de Moreno, a causa de una explosión de gas por la cual habían realizado ocho reclamos ante el Consejo Escolar.

Anteayer, el Frente de Unidad Docente realizó una multitudinaria movilización que finalizó con un acto frente a la sede de la Dirección General de Escuelas. Y se pudo palpar claramente que la tragedia de Moreno caló hondo entre los docentes y auxiliares.

Al cerrar la lista de oradores, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, expresó: “Nunca imaginamos que íbamos a tener que salir a la calle a exigir por la vida misma, para que no nos mate la desidia y la irresponsabilidad del gobierno”.

Por la noche, consultado sobre la cuestión en un programa de TV, el titular del Suteba, Roberto Baradel, opinó que “(a las autoridades de la Provincia) no les importa resolver las problemáticas de la escuela pública”.

Por su lado, la gobernadora María Eugenia Vidal insistió en que hubo una “utilización política” de las muertes de Moreno que -dijo- le provocaba “vergüenza ajena”.

Esa postura tuvo una dura respuesta en el acto del FUD, del cual participaron familiares de Rubén Rodríguez y de Sandra Calamano.

Detrás de la inflación. En algunos pasillos de la Casa de Gobierno comentaban en las últimas horas que “el paro de 72 horas (frenado en su momento por la conciliación) se llevará a cabo”.

Esa apreciación tiene una lectura: en 6 y 53 anticipan que la nueva oferta que le acercarán a los docentes será rechazada.

Hay elementos que avalan esa hipótesis. La reunión se desarrollará exactamente un mes después del último encuentro paritario (23 de julio), en el cual el Gobierno le propuso a los gremios docentes un aumento salarial del 16,7% hasta el 31 de julio y retomar la negociación en agosto.

Cabe aclarar que de ese porcentaje sólo el 15% conforma salario, pues el restante 1,7% es no remunerativo y se abonaría en concepto de material didáctico.

Volviendo a la “mesa paritaria”, el próximo jueves se sacará a relucir el índice de inflación oficial, que indica un 19,6% entre enero y julio. O sea que la propuesta gubernamental de suba salarial de hace un mes ya quedó desfasada del IPC por tres puntos porcentuales.

Los gremios volverán a plantear la necesidad de un incremento de al menos el 30%, basándose en “todos los pronósticos de inflación para 2018”, más la aplicación de la cláusula gatillo. Un número que nadie imagina que pueda ofertar el Gobierno. El jueves se sabrá.

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.