PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

La vuelta a clases….

23 de Febrero de 2019

Por Natalia Oviedo, concejal bloque Compromiso Rosaleño

 

Oviedo

En esta época del año puedo ver a los docentes, auxiliares y directivos que se encuentran  organizando y preparando todo lo necesario para recibir a los alumnos en las aulas, pero también  observo la preocupación y la incertidumbre que hay en torno a los salarios, a las condiciones de trabajo, al peligro de que las clases no se inicien en tiempo y forma, porque las paritarias fueron dilatadas, porque los acuerdos no fueron trabajados con anticipación.   Muchos docentes están preocupados porque  no llegan con sus salarios a realizar las compras de los útiles, las herramientas necesarias para cumplir su función y para equipar a sus hijos, porque la canasta escolar ha tenido un importante incremento que no fue acompañado por el aumento salarial.

Por otro lado, desde mi rol de concejal, recibo diariamente el malestar de muchos padres y la preocupación porque no pueden adquirir los útiles para sus hijos, porque no saben que zapatillas usarán para empezar las clases, porque las mochilas, para muchos, se han convertido en un elemento de lujo….

También escuchamos a esos padres que plantean el dolor de elegir cuál de sus hijos continuará los estudios en Bahía Blanca, porque solamente y a duras penas pueden pagarle a uno de ellos el pasaje y los gastos propios del estudio.

Frente a esta situación  la respuesta es más ajuste, cada vez menos presencia del Estado para acompañar  a la Educación, a los niños, a los jóvenes y también a los adultos que  tienen el derecho consagrado de recibir educación.

Es sabido que los legisladores tenemos el deber de legislar, pero se agotan las leyes cuando hay incumplimiento de las mismas,  ¿Dónde quedó el cumplimiento amplio de la Ley Nacional y Provincial de Educación? ¿No están además consagrados los Derechos de los niños en múltiples normas? ¿Y el cumplimiento por parte de la provincia del boleto estudiantil gratuito? ¿Dónde está entonces el Estado que debiera ser el garante de estos derechos?

Les puedo asegurar que frente a este vacío, los legisladores hemos iniciado reiterados reclamos y propuestas de participación,  que hasta el momento han sido desoídos. Mientras tanto  los equipos docentes ya están pensando alternativas de contención para esos alumnos que sabemos que iniciarán con los elementos mínimos, o ni siquiera eso….

Sigamos bregando para que todos puedan concretar su derecho al acceso a la educación, que entendemos es la única vía de crecimiento y riqueza real de un país.

 

Por Natalia Oviedo, concejal bloque Compromiso Rosaleño

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.