PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

OPINIÓN

El Voto Joven para el Bien Común

28 de Mayo de 2019

Por Daiana Romano, abogada, integrante del equipo de profesionales del Partido Bien Común.

Daiana Romano

Bien Común fomenta la participación de los jóvenes rosaleños como elemento clave de la nueva política.

Desde el espacio político de Bien Común vemos la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de la participación de los rosaleños más jóvenes, quienes, en algunos casos, en estas elecciones se incorporan a la vida cívica.

El voto es sin dudas, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que representa el ejercicio del voto.

Debido a una serie de denuncias, la Cámara electoral va a incorporar al padrón electoral a 400 mil jóvenes que votan por primera vez y que no figuraban habilitados debido a un error administrativo.

Por esto es que asesoramos a todos los jóvenes del distrito para chequear el padrón y saber que hasta 20 días antes de las elecciones tienen derecho a pedir que se corrijan los errores del padrón en DNI y nombre de los votantes. La forma de hacerlo es siempre gratuita, se puede realizar de manera personal o por carta certificada con aviso de recepción.

La implementación de la ley 26774 en 2012, dispuso el derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. Asimismo, con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales y locales.

Si tenés 16 o 17 años, tenés que votar con tu DNI actualizado. La actualización es la que realizaste cuando cumpliste 14 años. Sí bien la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio, no se establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten”.

Los invitamos ante cualquier duda o inquietud a acercarse a la casa de Bien Común en Humberto 332, a partir de las 18 hs. donde van a poder ser asesorados.

Por Daiana Romano, abogada, integrante del equipo de profesionales del Partido Bien Común.

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.