PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

NACIONALES

Desapareció un submarino argentino y se despliega un operativo de rescate

17 de Noviembre de 2017

El miércoles por la mañana fue la última vez que el navío "ARA San Juan" envió su posición; habría sufrido un problema de energía a bordo. La Armada no dio hasta ahora ninguna comunicación oficial por el momento. Voceros de la fuerza indicaron que se puso en marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación, debido a "la pérdida de enlace de las comunicaciones".

Submarino San Juan

El miércoles por la mañana el Comando Naval de Tránsito Marino ordenó un operativo, tras la desaparición de un submarino en la zona sur del mar argentino. La nave habría tenido un problema de corte de energía y podría haber sufrido un incendio a partir de la explosión de una de las líneas de batería,en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. Pero la Armada no lo confirmó.

Se trata del submarino "ARA San Juan" que, según se pudo saber, su última posición corresponde a la madrugada del día 15 de noviembre. De la maniobra de urgencia participan, según pudo saber anoche LA NACION, dos corbetas y un avión de la Armada, que sobrevoló la zona estimada donde se podría encontrar la embarcación.

La Armada no dio hasta ahora ninguna comunicación oficial por el momento. Voceros de la fuerza indicaron que se puso en marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación, debido a "la pérdida de enlace de las comunicaciones".

El submarino fue reparado en 2014, durante la gestión del ex funcionario kirchnerista Agustín Rossi como ministro de Defensa. Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos le extenderían 30 años de vida al navío.

Los detalles del submarino ARA San Juan. En 2014, para comenzar con las reparaciones de media vida del ARA San Juan, se cortó el casco con oxígeno- acetileno y separar el submarino en dos partes. Esta fue una de las tareas más importantes; para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR.

Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4000 amperes, por otros nuevos. Asimismo, los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor.

También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino.

La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

Fuente: La Nación

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.