PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Malvinas: una carta los une desde hace 35 años y hoy se encontrarán por primera vez

25 de Noviembre de 2017

Alejandra Bourdoncle tenía 9 años en 1982 cuando escribió una carta “para un soldado imaginario”. Con el conflicto bélico en pleno desarrollo, para sorpresa de esa niña de 4to. grado de la Escuela Nº 11, un día llegó una respuesta de parte de Ricardo Nieves, un soldado del BIM 5. Y la historia continuó. Audio.

Alejandra

Una niña de 9 años en 1982, cuando Argentina se enfrentó en una guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como tantos otros estudiantes de la época, escribió una carta “para un soldado imaginario” alentándolo a mantener  la recuperación del archipiélago de sur argentino.

Con el conflicto bélico en pleno desarrollo, para sorpresa de esa alumna de 4to. grado de la Escuela Nº 11, un día llegó una respuesta desde aquellas tierras lejanas y desconocidas.

Ya pasaron 35 años, pero la emoción se mantiene intacta para Alejandra Bourdoncle. El tiempo pasó y la niña hoy es la directora de la Escuela Nº 9 “José de San Martín”.

“La emoción es muy grande. Me costó contar públicamente la historia que solo conocía mi familia”, dijo la docente en el programa Punta Noticias que se emite por Punta Noticias Radio 94.1 MHz.

Recordó que en durante la guerra “escribíamos las cartas sin destinatarios y en Malvinas las repartían a los soldados”.

“Al poco tiempo  recibí una respuesta de ese soldado imaginario que se había convertido de Ricardo Nieves (del Batallón de Infantería de Marina 5), que me contaba que iba a lucha por las Islas y que me quedara tranquila”, relató Alejandra.

Luego volvió a escribir a ese soldado que ya no era desconocido y con la carta envió una cadena de plata con la imagen de la Virgen Niña “para que lo proteja”.

“La carta que recibí la tuve conmigo hasta los 20 años aproximadamente y después la dejé por una promesa que había hecho”, acotó.

Sobre aquel segundo envío dijo que “nunca más tuve respuesta”. Pero la historia no quedó así.

La búsqueda. “Cuando comenzó la época de los cibers un día se me ocurrió buscar a Ricardo Nieves por Google filtrando como ex combatiente. Escribí cartas a distintos organismos que tenían que ver con la Armada buscado saber si estaba vivo o muerto”,  contó.

Hace “unos diez años” un 10 de junio (Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre Malvinas”) Alejandra recibió un llamado “de un suboficial del Edificio Libertad” quien le confirmó que Ricardo “vivía en un paraje de la provincia de Córdoba”.

“Con el código postal y la dirección que me pasaron le escribí una carta como en 1982. Y un 11 de septiembre (Día del Maestro) recibí su respuesta contándome que estaba vivo, que tenía la medallita que le había enviado durante la guerra y que se la había colocado a cada uno de sus hijos  al nacer como protección”, narró.

El veterano de guerra hoy vive con su familia en Villaguay, provincia de Entre Ríos y a pesar del tiempo transcurrido para cada fecha especial como cumpleaños o fiestas de fin de año, un llamado telefónico o un mensaje de texto vuelve a acercarlo. Y la historia sigue.

Ese abrazo pendiente. Este fin de semana tendrá lugar un encuentro nacional de veteranos de guerra en la ciudad de Ricardo. Y para sorpresa de aquel soldado, la niña que en 1982 le regaló escribió dos cartas, estará presente.

“La esposa de Ricardo me invitó a que viaje hasta Entre Ríos. Ella fue quien lo acompañó para que ingrese a un centro de veteranos porque no podía hablar de la guerra”, expresó.

Alejandra admitió estar “muy nerviosa y emocionada” con la posibilidad de conocer en persona al “soldado imaginario”.

La actual directora de la Escuela Nº 9 señaló que “la primera vez que conté en público esta historia fue cuando rendí una tecnicatura de Protocolo y Ceremonial donde tenía que contar algo en 5 minutos. Esa fue la primera barrera que pude cruzar”.

“Hoy se cerrará o se abrirá una historia”, consideró Alejandra mientras imagina cómo será ese momento del reencuentro con el soldado Ricardo Nieves, 35 años después de la guerra de Malvinas.

La entrevista completa se puede escuchar arriba.

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.