PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

POLÍTICA

Apoyo al reclamo docente de reapertura de paritarias nacionales

22 de Febrero de 2018

El concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana) se manifestó a favor de “la demanda docente de aumento salarial y mejora en las condiciones de infraestructura y laborales para toda la comunidad educativa”.

Docentes

El bloque Unidad Ciudadana expresó su “enérgico repudio” al decreto 52/2018 que eliminó la paritaria nacional docente, firmado por el presidente Mauricio Macri y los ministros de Educación Alejandro Finocchiaro y de Trabajo, Alberto Jorge Triaca.

El edil Rodrigo Sartori recordó que “la Paritaria Nacional Docente fue instituida por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/06 y reglamentada por el Decreto N° 457/07, que establece las pautas en relación al convenio marco mencionado en la Ley”.

“Desde 2008, año en que se realizó la primera paritaria nacional docente en la historia del país, desde el Ejecutivo Nacional se convocó todos los años a la apertura de paritarias como marco para la discusión del salario y las condiciones del trabajo docente”, señaló el edil de Unidad Ciudadana.

A su vez, indicó que “la paritaria nacional es una herramienta de democratización de las relaciones laborales de la actividad docente, que permite establecer un piso de igualdad salarial para todos los trabajadores de la educación de nuestro país”.

Agregó que “desde noviembre del año 2016 los docentes exigen la convocatoria a la paritaria federal y como respuesta sólo obtuvieron la negativa del ex Ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrichh y el actual decreto que elimina completamente el derecho a la paritaria nacional”.

“Este mecanismo que fragmenta la negociación por provincia es el que mismo que se aplicó en la década de los 90, cuyas consecuencias fueron el establecimiento de paupérrimos salarios, desigualdad, fragmentación e inequidades educativas entre las provincias argentinas, todos hechos que derivaron en la instalación de la Carpa Blanca Docente como máxima expresión de protesta y disconformidad”, remarcó Sartori.

Por otra parte, sostuvo que “previo a la emisión de tal decreto no se realizó ningún tipo de consenso con el sector educativo y se desconoció a las centrales nacionales de trabajadores de la educación en su emisión”.

“En su artículo 3° el decreto 52/2018 deja desamparados a los trabajadores de la educación privada ya que elimina la participación de los sindicatos que los representan en la paritaria con el Estado bajo el argumento de que existen cámaras privadas con las que ese gremio debe negociar”, acotó.

El edil reconoció que “los docentes y trabajadores de la educación, así como todo el pueblo argentino, deben contar con herramientas que les permitan discutir sus salarios, ya fuertemente degradados por las políticas económicas de este gobierno, como la inflación y los tarifazos”.

“Los gobiernos nacional y provincial, en connivencia con los medios de comunicación, llevan adelante hace años una campaña destinada a desprestigiar el legítimo derecho de defender los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, expresado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional”, destacó.

Opinó que “esta situación se vuelve más grave en tanto no se trata de un hecho aislado sino de una serie de ataques que viene perpetrando el Gobierno de Cambiemos contra la educación pública” y que “atenta con la vida democrática y avasalla nuestras instituciones”.

En definitiva, la iniciativa de Sartori expresa “el apoyo a la demanda docente de aumento salarial y mejora en las condiciones de infraestructura y laborales para toda la comunidad educativa”.

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.