PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

OPINIÓN

Zona Franca: motor del desarrollo regional

19 de Marzo de 2018

Por Gustavo Bellozas, Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales

Gustavo Bellozas

Las zonas francas han sido factor fundamental del desarrollo económico en muchos y de los más variados países del mundo de las más diversas culturas (Asia, África y Latam).

Generación de empleo, desarrollo de territorios y atracción de inversiones son las tres premisas en las que se apoya hoy la definición de una zona franca o zona económica especial. En nuestro país las zonas francas como tantas otros temas no se han desarrollado o lo han hecho muy por debajo de lo que ha pasado en el mundo; teniendo incluso una ley que es anterior a la entrada en vigencia del tratado de la OMC.

Hace dos años el Ente Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales lidera el proceso de transformación de esta valiosa herramienta desde distintos ejes. Hemos trabajado para generar las condiciones para la reforma o cambio de nuestra ley de Zona Franca, conformando el Consejo Federal (donde contamos con dos integrantes en la mesa conductiva), generando reuniones en las cámaras legislativas y las organizaciones empresarias para poner a las zonas francas en “agenda”, trabajando en contacto directo con el Ministerio de Producción nacional, la Agencia Nacional de Inversiones y la Aduana Argentina, organizando eventos con especialistas extranjeros en la materia de alto reconocimiento, viajando para conocer cómo funciona esta herramienta en otros países y sus marcos legales.

Pero no podemos quedarnos esperando que la ley se reforme o actualice para empezar a hacer que nuestra Zona Franca funcione, es por eso que pese a las limitaciones que nos ofrece la actual legislación hemos logrado que nuestra ZF haya multiplicado por diez la cantidad de usuarios y su concesionario haya tenido en el 2017 record histórico de ingresos y egresos de mercadería, con un crecimiento en su facturación de más del 25% en dólares estadounidenses.

Hemos logrado también el desarrollo de la primer subzona franca del país (solo queda una firma para su habilitación definitiva) por donde ingresaron los aerogeneradores instalados en el parque eólico Corti de próxima inauguración y se prevé el ingreso del 60% de los aerogeneradores que llegarán a nuestro país además de equipos petroleros destinados a Vaca Muerta.

Tenemos un largo y desafiante camino por delante, pero la rueda empieza a moverse y no hay dudas que si se modifica la ley vigente la ZFBBCR será factor fundamental de desarrollo de toda la región además de uno de los pilares de crecimiento sostenible para esta nueva etapa de la Argentina de reinserción inteligente en el comercio global.

 

 

Por Gustavo Bellozas, Director del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales.

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.