PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

OPINIÓN

El cipayo

8 de Abril de 2018

Por Guillermo Ausili

 

Ausili Guillermo

Cipayo. Una palabra muy usada, casi un argentinismo, para describir peyorativamente a alguien carente de principios, de ideales o que casi no tiene patria, salvo la lealtad a las conveniencias personales del momento, o de grupos minoritarios, que solo representan el prefijo "anti".

Pero, el cipayo, tiene su descripción etimológica, según la academia española, es aquel que se enrolaba en el ejército de fuerzas extranjeras, como sucedió en la India, con los autóctonos al servicio del ejército inglés, los africanos en las fuerzas ocupantes de Francia o Portugal, como los nuestros criollos en las tropas de los realistas, primer ejemplo Cornelio Saavedra, boliviano, coronel español y primero a cargo de un gobierno patrio.

Hoy, ese cipayismo, se puede ver claramente en todo el mundo y desgraciadamente aquí también. Son los organizadores del concepto infame de que "el populismo es malo", de que realzar los valores de la nacionalidad no es bueno, de reírse socarronamente de los que se emocionan con el Himno Nacional, o de expresar "para que queremos nuestras queridas y caras Malvinas, si no podemos con nuestro  territorio. Son aquellos que festejan el proteccionismo nacional de Estados Unidos, y desprecian su propio país y despojan su industria desmembrando las pymes. Si, cipayos por todo los rincones de la tierra, y en algunos lugares, llegan a presidentes.

Guillermo E. Ausili

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.