PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

INTERÉS

Nuevo stencil sobre la pared del Archivo: Homenaje a la Ciudad de la Bicicleta

19 de Abril de 2018

Durante la primera mitad del siglo XX, la salida de los obreros de la Base Naval Puerto Belgrano era un espectáculo único. Cada 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta.

Bicicleta

En el marco del proyecto "Las paredes hablan" que, sobre la pared de calle Mitre,  cuenta parte de nuestra historia fue pintando un nuevo stencil. En esta oportunidad, para festejar mañana el Día Mundial de la Bicicleta.

Al conmemorarse este 19 de Abril, el Día Mundial de la Bicicleta, se lo recuerda con un stencil que refleja el vínculo de la ciudad con las bicicletas. Durante la primera mitad del siglo XX, la salida de los obreros de la Base Naval Puerto Belgrano era un espectáculo único, que convocaba a visitantes de toda la región a presenciar este mar de bicicletas que inundaba la ciudad. Por ese motivo Punta Alta fue conocida como “La Ciudad de las Bicicletas.”

Las múltiples voces, historias e imágenes que forman parte del Archivo Histórico Municipal también intervienen en las paredes. El proyecto propone pintar el paredón exterior del edificio que da sobre la calle Mitre con una serie de stencils que hagan referencia a personajes, hechos y escenas vinculados con la historia de nuestra ciudad.

La idea fue apropiarse de una pared de la institución que forma parte del espacio público, estampando frases e imágenes que tengan relación con los contenidos que trabaja el Archivo. De este modo se convierte en una “pantalla” hacia la comunidad, a partir de los documentos y testimonios que la propia comunidad ha ido aportando para el trabajo de investigación y elaboración de nuevos materiales por parte del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, que depende de la Dirección de Cultura de Coronel Rosales.

La técnica de producción de las imágenes es el stencil, que aporta una imagen contemporánea para abordar los materiales del pasado. Se trata de un método de estampado utilizado en el espacio público de muchas ciudades del mundo, que permite plasmar una imagen fácilmente, ya que una vez diseñada una primera plantilla se reproduce su negativo con sencillez en cualquier superficie. Un aspecto fundamental de esta técnica es que permite superponer múltiples motivos sobre un mismo muro y construir una imagen cambiante, que se amplía y reinventa con el paso del tiempo. Da como resultado una pared que parece viva, en movimiento, como la propia historia.

Cada stencil, relacionado con la historia local, es pintado y presentado días previos una fecha que recuerda o conmemora un tema particular. Lo que configura un calendario de “pintadas” a lo largo del cual se irán sumando temas y voces nuevas, enmarcado con el slogan institucional: “Conocé nuestra historia, conocé tu historia”, que abre el diálogo de este registro visual sobre el muro.

“A lo largo del año se irán sumando a la pared nuevos stencils que aludan a fragmentos de nuestra historia y que dialoguen con la comunidad. Quedan todos invitados a pasar por calle Mitre 101 a conocer esta nueva propuesta”, expresaron desde el AHM.

 

 

Fuente: Archivo Histórico Municipal

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.