PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Oposición denunció que el Consejo Escolar utilizó subsidio para pagar ensaladas de salmón y cerveza en reuniones partidarias de Cambiemos

25 de Mayo de 2018

Los datos fueron aportados por el bloque Compromiso Rosaleño y salieron a la luz durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio Contable 2017 del gobierno municipal. Desde Bien Común se reclamó la renuncia de los responsables de los polémicos gastos. El oficialismo también condenó el destino de la ayuda económica otorgada por decreto por el intendente Mariano Cecilio Uset.

Vogel Macri Archivo

Con el voto de todo el arco opositor fue desaprobada la Rendición de Cuentas del Ejercicio Contable 2017 de la gestión municipal de Cambiemos, es decir la manera en que la administración del intendente Mariano Cecilio Uset destinó los fondos públicos el año pasado.

Durante las fundamentaciones desde la bancada Compromiso Rosaleño, la edil Natalia Oviedo denunció un caso que fue calificado por otro edil como “escandaloso y con ribetes de alcance nacional”.

Oviedo relató que mediante el Decreto 363 el intendente Mariano Cecilio Uset “otorgó un subsidio con cargo de rendición destinado a solventar gastos varios que demandan el funcionamiento del Consejo Escolar por la suma de 10 mil pesos”.

“Resulta ser que en la rendición del mismo se encuentran talonarios tipo X (remitos), al que llegue a sacarles fotos, de gastos en comida y transporte que firma la presidenta del Consejo Escolar (Andrea Vogel)”, dijo.

Mencionó que consultó al contador municipal (Cesar Aramayo) sobre el particular “quien los vio y retiró diciendo que iba a hacer a presentación formal; creo que le ha dado vergüenza que un concejal encuentre esto (tickets) en una rendición de cuentas”.

En este sentido, Oviedo resaltó que descubrió los tickets de compra “dentro de un folio” y que también fueron observados por el concejal Pablo Pujol (1País) “a quien nombro porque temo que desaparezcan”.

“Imaginé que 10 mil pesos de subsidio se habían destinado para tizas o pintura de pizarrones, pero en una de las rendiciones figuran dos ensaladas de salmón con queso brie”, sostuvo la concejal.

La denuncia de Oviedo generó el murmullo generalizado y rostros de asombro de los presentes en el recinto de sesiones habida cuenta que durante los últimos días se supo que en dos establecimientos educativos, uno tiene demorada la obra de calefacción y que en otro no cuentan con papel higiénico.

La edil continuó exponiendo y dijo que la polémica consumición tuvo lugar en la ciudad de Olavarria el 21 de febrero de 2017 “día en el que los consejeros escolares de Cambiemos participaron de una reunión de trabajo con el Director Provincial de Consejos Escolares (Marcelo Di Mario) y el Director Provincial de Gestión Educativa (Roberto Angrisani)”.

“Los funcionarios solo le fueron hablar a los consejeros escolares de Cambiemos con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo”, acotó.

Oviedo, quien supo ser consejera escolar oficialista cuando aún estaba alineada a Cambiemos, señaló que los gastos denunciados se efectuaron con “la plata que falta para calefactores, vidrios, cerraduras, tizas, pintura para pizarrones, cuestiones que se costean con el aporte de las cooperadoras escolares”. Y añadió: “El papel higiénico que reclamaba Susana Carminati (directora de la Escuela Nº 24) sale mucho menos que la ensalada de salmón”.

La concejal de Compromiso Rosaleño continuó su manifestación señalando que los consejeros escolares de Cambiemos “fueron a un reunión partidaria y utilizaron dinero del Fondo de Financiamiento Educativo de la cual no nos dejan participar porque nos vetan la ordenanza”.

Oviedo, más adelante, indicó que de acuerdo a la documentación oficial el 27 de febrero de 2017 en La Plata “supongo haciendo gestiones”  fueron consumidos “un café capuccino madison, una limonada con te de jengibre, un tostado de jamón y queso, cervezas premium, pizza parmesana y por el valor de 63 pesos, dos alfajores”.

 Y siguió: “El 9 de noviembre (de 2017) una cerveza Stella Artois fue acompañada por una pizzeta napolitana y calabresa;  el 28 de noviembre (también de 2017) un mini chip cake frutal de mango y frutillas con dos porciones de torta y te; y la lista continúa”.

Valiéndose de su experiencia, la edil recordó que “las consejeras escolares no tenemos viático, no tenemos que pedir susidios, no se hace, no es habitual”.

“Cuando uno decide ser consejero escolar lo hace para poder poner una impronta al Consejo Escolar rosaleño sabiendo que no va a tener u pago extra, sino que va a seguir cobrando su sueldo”,  añadió.

Luego dijo que “esta gestión (Cambiemos) hace estos gastos cuando en las escuelas hacen vaquitas (sic) para armar una canasta para darle a un chico que le hace falta o hacer un arreglo en la escuela”.

 “Una ensalada de salmón en una jornada partidaria en una tomada de pelo para todos”, subrayó.

Parte de la sesión especial donde se trató la Rendición de Cuentas 2017 se puede ver acá o en la sección videos de la fan page de Punta Noticias.

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.