PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno Nacional mantener la Tarifa Social del gas en julio – agosto

11 de Junio de 2018

La solicitud a la administración central nació en el bloque Bien Común. "De no actuarse pronto los vecinos más necesitados podrían sufrir un duro golpe al bolsillo”, dijo el edil Daniel Medina.

Gas

El bloque de concejales del Partido Bien Común presentó un proyecto para que se mantenga el 100 % de cobertura de la Tarifa Social en el bimestre julio/agosto, luego de que el Gobierno Nacional garantizara solamente la totalidad del beneficio en la facturación correspondiente a los meses de mayo y junio, según comunicó recientemente el ENERGAS.

Al respecto el edil Daniel Medina (BC) denunció que "de no actuarse pronto los vecinos más necesitados podrían sufrir un duro golpe al bolsillo, ya que en dichos meses solo se podría consumir hasta 300 m3 de gas por domicilio, y luego de eso, se quita el beneficio, algo inaceptable para nosotros y que habla de una totalidad insensibilidad hacia los vecinos que la están pasando mal".

Los representantes del partido verde señalaron que el Gobierno había anunciado que la quita de cobertura de la Tarifa Social se iniciaría en mayo, “pero que luego de presiones de numerosos Concejos Deliberantes - en  nuestro Distrito la presentación la realizó Bien Común - y de la Defensoria del Pueblo, la medida se pospuso”.

"Ganamos tiempo y los vecinos no se quedaron sin cobertura, pero ahora se anuncian los recortes justo para los meses más fríos. Hemos agregado a nuestro proyecto una estadística climática para que las autoridades Nacionales y el ministro Aranguren se anoticien que para los rosaleños los meses de menor temperatura son justo aquellos durante los cuales se haría la quita de subsidios. Estamos buscando poder trabajar en conjunto con el intendente Uset también en este tema, dado que todos tenemos que proteger a los vecinos de estas injusticias y el Municipio debería sentar postura  para evitar esta injusticia”, expresó Medina.

El proyecto presentado indica textualmente que “la Resolución ENARGAS Nº 132, del 1 de diciembre de 2017 dispuso que los beneficiarios de la Tarifa Social accederán a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100% del precio del gas por redes, limitado por un “Bloque de Consumo Base” bajo la excusa de lograr el "ahorro energético de los usuarios" pero que en la práctica ese bloque dispone una serie de techos de consumo sumamente bajos para cobrar mayores tarifas a los beneficiarios de la tarifa social, lo cual configura un aumento encubierto a los sectores más desfavorecidos y que además no tiene en cuenta las frías temperaturas de nuestra región”.

“Debe recordarse que la tarifa social recae principalmente en jubilados con haberes mínimos, desocupados, o personas que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos fijados por la ley vigente, quienes serían los principales afectados por la medida. Tal disposición ahora entraría en vigencia a partir de julio según se informó oficialmente la semana pasada, razón por la cual Bien Común ha retomado el tema”, señalaron los concejales del partido verde Daniel Medina y Liliana García.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.