PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

INTERÉS

Jura a la Bandera y entrega de espadas en Puerto Belgrano

20 de Junio de 2018

Más de 150 marineros tropa voluntaria juraron fidelidad a la bandera y 170 suboficiales superiores recibieron sus distintivos de mando. También entregaron medallas y diplomas a personal militar y civil con 50 años en la Armada.

Jura a la Bandera y entrega de espadas en Puerto Belgrano

El Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), bajo un sol radiante, fue el marco en el cual, durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una multitudinaria ceremonia en la cual entregaron las espadas a los suboficiales superiores recientemente ascendidos; y 169 marineros de tropa voluntaria de los destinos con asiento en las Bases de Infantería de Marina Baterías, Puerto Belgrano y Comandante Espora ratificaron su ingreso a la vida militar mediante la jura de lealtad al emblema nacional.

Al mismo tiempo, se entregaron los diplomas y premios “Bodas de Oro con la Armada Argentina” al personal militar y civil de la Armada en reconocimiento a su dedicación y sacrificio.

La ceremonia presidida por el Comandante Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza –quien saludó al personal formado–, comenzó con el ingreso de la Bandera de Guerra e inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompasado por la Banda de Música de la BNPB.

Acompañaron el acto el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contralmirante Eduardo Luis Malchiodi; el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Leonardo Mariot; el Comandante de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Ticozzi.

Luego, el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Gustavo Ticozzi, pronunció palabras alusivas a la entrega de espadas y premios “Bodas de Oro con la Armada Argentina”.

Comenzó sus palabras recordando al General Manuel Belgrano: “A casi dos siglos de su muerte es oportuno reflexionar sobre el espíritu que animó a este prohombre de la Patria en sus luchas, ideales y valores, que hoy se concretan en su inmortal legado celeste y blanco, su vida es ejemplo de patriotismo y abnegación”.

“Esfuerzo, generosidad, amor por la educación, modestia, honestidad y defensa de la libertad fueron sus valores a imitar. La exaltación de estas virtudes militares, republicanas y humanas del creador de la Bandera dan marco ideal para proceder al juramento de fidelidad por parte de jóvenes marinos y la entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos”.

“Hoy, además, recibirá un justo reconocimiento aquel personal que, con profundo sentido de pertenencia institucional y comprometida vocación, ha cumplido 50 años de servicio ininterrumpidos en nuestra Armada”, expresó. “En nombre de la Armada les doy nuestro reconocimiento y gratitud.”

Finalizadas las palabras del Capitán Ticozzi, el Capellán Castrense Pablo Vilca García realizó una invocación religiosa y bendijo las espadas, diplomas y medallas, y luego de la lectura de la orden de la entrega de premios “Bodas de Oro con la Armada Argentina”, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada otorgó el premio al Capitán de Fragata VGM Alejandro Francisco Padilla y al Agente Civil Técnico Nivel IV Ángel Mario Impollino. La Banda de Música de la BNPB ejecutó Diana de Gloria.

A continuación se dio lectura a la orden de entrega de espadas a los suboficiales superiores recientemente ascendidos y se procedió a la entrega por parte de sus comandantes y jefes.

Muchos familiares y amigos asistieron al acto donde más de 170 suboficiales superiores recibieron su espada, atributo y símbolo de mando y compromiso con la conducción, formación y ejemplo de vida profesional y personal. Finalizada dicha entrega, la Banda de Música ejecutó nuevamente Diana de Gloria.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada pronunció también palabras alusivas, para luego tomar juramento de fidelidad a la Bandera a los 169 marineros tropa voluntaria.

“Hoy nuevos integrantes de la Armada darán testimonio de fidelidad a nuestra Patria en un acto trascendente en sus vidas, la Jura de la Bandera”, expresó, para luego hacer una breve reseña histórica del General Manuel Belgrano y el símbolo patrio que nos legó.

“Marineros, el juramento que ustedes llevarán adelante no es un hecho formal, ya que implica compromiso y sacrificios personales. La Defensa Nacional no es más importante que otras actividades que se desarrollan pero indudablemente no es un trabajo más. Quienes abrazamos esta carrera y nuestras familias sabemos que trae aparejado necesariamente un factor trascendente, el riesgo de vida, y esto indudablemente no es un tema menor, ya que este compromiso que todos los que juramos la bandera asumimos, por momentos se pierde de vista detrás de la tarea rutinaria, pero siempre estará presente mientras vistamos en forma voluntaria este uniforme”, expresó el Contralmirante Vernazza.

“El juramento que realizarán está impregnado de tradición porque se convertirán en herederos y partícipes de la gloriosa historia de una Nación escrita por hombres que, como ustedes hoy, juraron a la Bandera y cumplieron hasta sus últimas consecuencias el juramento empeñado”, afirmó antes de tomarles juramento.

Con entusiasmo y emoción, el “Sí, juro” de los nuevos marineros selló el compromiso de defender con la propia vida la Bandera Nacional. Una vez más, la Banda de Música de la BNPB ejecutó Diana de Gloria coronando el juramento realizado.

Una vez reincorporada la Bandera de Guerra a su lugar de formación, se adoptó el dispositivo de desfile que cerró el acto con los movimientos militares de los marineros tropa voluntaria y personal militar. A viva voz los presentes entonaron la Marcha de la Armada y se dio por finalizada la ceremonia.

 

 

 

 

Fuente: Gaceta Marinera Digital

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.