PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

POLÍTICA

Aprueban proyecto de la IVR que propuso el nombre “Miguel Pons” al camino corto a Pehuen Co

17 de Julio de 2018

El vecino homenajeado conformó una “Comisión Vecinal Camino Corto Punta Alta – Pehuen Co” durante los años 1969/1970, que tenía por objeto lograr, “mediante las obras correspondientes, que dicho camino fuera transitable para poder acceder más rápido a la villa balnearia ya que reducía la distancia entre 15/20 km”.

Gelos HCD

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto del bloque IVR que propuso denominar “Miguel Pons” al camino que une la ruta 249 con la localidad balnearia de Pehuen Co.

“Hasta la década de 1950 existían tres vías vecinales para llegar a Pehuen Co desde Punta Alta, Bahía Blanca y Coronel Dorrego, todas ellas de tierra”, fundamentó el edil vecinalista Sadi Gelos.

Mencionó que “la más usada era la que se iniciaba al llegar al puente del paraje “Las Oscuras” sobre el arroyo Sauce Grande sobre el que corría paralelo en zigzags de izquierda a derecha hasta llegar al tramo común de 25 kilómetros cercano a la estancia “La Carolina” y que “la segunda opción, aún existente, se iniciaba a la altura del kilómetro 648 de la ruta 3 y cerca del cruce con la ruta 249; y la tercera alternativa se usaba desde Punta Alta por una huella que costeaba las vías de aquel Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, el cual era intransitable por la gran cantidad de arena, salitre pozos y falta de mantenimiento”.

“La Sociedad de Fomento en una reunión efectuada en Punta Alta en la vivienda del señor Villalba, uno de los pioneros, juntamente con los fomentistas doctor Silvering, Fortes Pierini, Ramos, Calvo, Baiocco, Crudele y Bilbao, el 20 de Julio del año 1953, resuelven que una comisión en la que colaborara Horacio González Martínez, con el fin de trazar un camino por los campos más recto”, agregó.

Fue así que “se entrevistan con el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, contraalmirante Héctor Fidanza y como grupo de apoyo los ingenieros Pujol y Vargas”.

“El Ministerio de Marina ponía a disposición equipos viales y uno de los caminos dentro de la zona militar; también se obtiene el apoyo de Vialidad Provincial, proveyendo máquinas”, señaló Gelos.

Entonces, con el fin de reunir fondos para solventar los gastos “se convoca a asamblea para el día 14 de Septiembre de 1953, la cual tenía como orden del día el proyecto de construcción del camino a Pehuen Co, invitando al diputado provincial Albanesi y al comisionado municipal doctor Ireneo Fruinque”.

“En dicha Asamblea se resuelve por unanimidad solicitar un aporte de dinero para iniciar las obras y el 12 de octubre del mismo año se comunica que en la semana entrante se daría comienzo a los trabajos del camino directo entre Punta Alta y Pehuen Co”, mencionó el edil.

Indicó, también que “para el 4 de noviembre de 1954 se continua con normalidad con la tarea de apertura del camino corto, estando afectados a dichos trabajos seis hombres y un capataz pertenecientes a la Armada; informándose que en breve estaría finalizado”.

“El 1 de agosto del año 1955 la Comisión de la Sociedad de Fomento se entrevista con el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Héctor Fidanza para agradecerle la colaboración de la Armada en la ejecución del camino y solicitarle que fije fecha para la inauguración, la cual no llegará a concretarse al estallar la “Revolución Libertadora”, el 16 de septiembre de 1955, que deriva en el golpe de estado que derroca al Presidente Constitucional de la República, Juan Domingo Perón y provoca además el alejamiento del Jefe de la Base Naval”, relató.

No obstante, “el camino en algunos sectores quedó consolidado y empezó a ser usado por propietarios de los campos y por vehículos militares; asimismo se fueron abriendo nuevas huellas por los automovilistas más audaces sobre arenales y marcando las zonas intransitables y señalizando los desvíos”.

“Su uso se amplió hasta casi el año 1960, luego de hacerse reparaciones poco eficaces y problemas con los permisos de tránsito del sector pavimentado (12 km) que se encontraba en el sector de la Base Baterías, el cual dejó de utilizarse al habilitarse la ruta 249 que une Punta Alta con la ruta nacional 3”, agregó.

Gelos señaló que “el camino iniciaba su recorrido dentro de la Base Naval por la ruta pavimentada que une a Puerto Belgrano con la Base de Infantería de Marina de Baterías y al finalizar el mismo se entraba en el camino de tierra lindando campos de la Marina, pasando cerca de “Las Rocas” que se divisaban desde el camino por la ubicación de la baliza, finalizando en la entrada a Pehuen Co, sobre la avenida Trolon y Ameghino, siendo su recorrido total de 55 kilómetros”.

“En el año 1963 se inició un nuevo proyecto, esta vez encabezado por las autoridades municipales, haciéndose el primer recorrido de reconocimiento (que incluyó el camino corto y los postes de alambrado existentes) los señores Enrique Oliva, Mario Natali, Julio Martínez, Lorenzo Ramos y el ingeniero Honig, director de Obras Públicas del Municipio”, añadió.

El edil mencionó que durante los años 1969/1970 se conformó una “Comisión Vecinal Camino Corto Punta Alta – Pehuen Co”, que tenía por objeto lograr, “mediante las obras correspondientes, que dicho camino fuera transitable para poder acceder más rápido a la villa balnearia ya que reducía la distancia entre 15/20 km”.

“Posteriormente el proyecto es avalado por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, conformándose a tal efecto el Consorcio nº 882, integrado entre otros por el entonces intendente municipal Carlos Morilla, el secretario de Gobierno Raúl Rodríguez, en carácter de tesorero Miguel Pons, secretario Martínez Julio y vocal Juan Taverna, como así también el ingeniero Cecilio Lucas y el doctor Salvador Maio; comenzando la provincia a enviar fondos para su administración”, contó.

Luego expuso que “el día 15 de mayo de 1972 Vialidad Nacional aprobó el primer tramo de 10 km y el día 4 de abril de 1974 el intendente Carlos Morilla firma el convenio para concretar el segundo y tercer tramo, llegando así a la villa”.

“Tal fue el entusiasmo y la alegría que se generó en la villa balnearia el proyecto que la comisión vecinal que se hicieron banderines y un logo que representaba el sueño de la comunidad en aquel momento”, indicó Gelos.

Posteriormente, “las obras se paralizan en forma definitiva luego de haber ocurrido un accidente fatal del personal de la construcción y la cesación del envió de fondos por parte de la Provincia de Buenos Aires, hechos los cuales hicieron que no se concretara el trazado, que era de tierra y con futuras promesas de pavimentación”.

“Los trabajos representaron un esfuerzo enorme y digno de valorar en un contexto difícil por lo inhóspito del terreno, por los vientos en zona arenosa, las lluvias, el transporte de tierra y tosca de canteras lejanas y el atascamiento constante de los vehículos constituyó más que la construcción de un camino, una aventura”.

Gelos consideró que “en este adverso contexto sobresale la actividad desplegada y la voluntad puesta de manifiesto por el señor Miguel Pons, el cual además de ser uno de los pioneros de la localidad, ya que tenía en ella una propiedad desde el año 1950”.

“Su labor resultó invalorable en este último proyecto que no se llega a concretar, ya que dejaba su trabajo particular y en forma “ad honorem” trabajó palmo a palmo junto a los obreros afectados a la obra, demostrando su amor Pehuen Co, al cual consideraba un paraíso terrenal por su naturaleza, paz y tranquilidad”, describió.

Es por lo expuesto que para Gelos resultó “necesario brindar un justo reconocimiento a la persona que brindó todo su esfuerzo y labor para colaborar con su comunidad, por lo cual resulta impostergable llevar a cabo este humilde homenaje, designando al camino corto que une la villa balnearia de Pehuen Co con la ruta 249 con el nombre de Miguel Pons”.

 

 

 

 

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