19 de Diciembre de 2018

De interés

El plazo de la conciliación se agota y el Gobierno sigue sin llamar a los gremios docentes

10 de Agosto de 2018

Ya pasaron dos de las tres semanas y no hubo ningún tipo de contacto. Desde los sindicatos creen que sólo la usaron para frenar el paro.

Docentes

Hoy se cumplen dos de las tres semanas que durará la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial a los docentes. Pero las autoridades no convocaron a ninguna reunión de conciliación y, hasta ayer a la tarde-noche, fuentes seguras indicaron a este diario que “aún no hay novedades” al respecto.

“Cuando dictaron la conciliación el viernes previo al paro de 72 horas que convocamos desde el Frente de Unidad Docente, pensé que podía ser sólo para evitar la medida de fuerza y no para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, pero ahora no lo pienso, tengo la absoluta certeza de que fue así”, señaló la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre. Y añadió: “La semana que viene tendríamos que estar reuniéndonos por cuarta o quinta vez. Porque para eso son las conciliaciones. Sin embargo, no hemos tenido contacto alguno. Se confirma el desprecio total del gobierno de María Eugenia Vidal para con los docentes y la escuela pública”, puntualizó.

Cabe recordar que los 5 integrantes del Frente de Unidad Docente (Feb, Suteba, Amet, Udocba y Sadop) anunciaron una huelga de 72 horas para el lunes 30 y martes 31 de julio y el miércoles 1º de agosto, cuando se retomaban las clases tras el receso escolar. El viernes 27 de julio, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Todos la acataron. Pero como el Suteba adhirió al paro nacional de 48 horas que realizó su entidad madre, la Ctera, el ministro Marcelo Villegas anunció que se le aplicaría una multa de más de 650 millones de pesos a la organización que lidera Roberto Baradel. Hasta hoy, el sindicato no fue notificado.

Volviendo a la pérdida de dos de las tres semanas que había para reunirse, Laura Torre recordó que “los docentes bonaerenses aún tienen el sueldo congelado a diciembre de 2017. El gobierno sólo entregó sumas fijas no acumulativas”.

“Gobiernan por TV”. Además, la directora de escuela de La Matanza (con licencia gremial) sostuvo que “el sistema educativo es un desmadre. No hay gobierno, no hay conducción en Educación. En el acta de la paritaria del 23 de julio (último encuentro de ese tipo), quedó registro, una vez más, del pedido de los gremios para que se reúnan todas las comisiones paritarias, porque esto no es sólo una cuestión de salarios. Y una de esas comisiones es la de Infraestructura. Luego ocurrió lo de Moreno. Así y todo, a día de hoy, en ese distrito están cerrados el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, a pesar de que se inspeccionaron 113 escuelas y se cerraron 103 por problemas en las instalaciones de gas”, disparó.

“¿Dónde estuvieron durante todo este tiempo la gobernadora Vidal y el director de Educación (Gabriel) Sánchez Zinny? Sólo los vimos por televisión. No se puede gobernar por TV y por Twitter”, agregó Torre, visiblemente indignada.

En ese contexto resaltó que hoy se realizará la marcha del silencio en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Primaria 49 de Moreno fallecidos por la explosión causada por una fuga de gas. En Punta Alta será desde las 19 horas con concentración en la Plaza Gral. Belgrano.

Salario de 15 mil en 2019. El titular de Uda, Sergio Romero, dijo ayer que “es sabido que por decisión unilateral del gobierno nacional el salario inicial docente es igual al salario mínimo, vital y móvil más un 20%. Así, para junio de 2019 será de 15 mil pesos. Es una vergüenza”, lanzó, para expresar que el gremio entró en estado de asamblea permanente.

 

 

Fuente: El Día

×

Comentario de los Lectores

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.