PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Proponen el nombre de “Don Antonio Salvador Cartolano” a un pasaje interno del Parque San Martin

12 de Agosto de 2018

El homenajeado nació en Benito Juárez, pueblo en el que se había radicado su familia de inmigrantes de origen italiano”, recordó el edil vecinalista Sadi Octavio Gelos, autor de la iniciativa legislativa.

Pasaje Cartolano

El bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña solicitó que se imponga  el nombre de “Don Antonio Salvador Cartolano” a un pasaje ubicado en el interior del Parque San Martin.

“Don Antonio Salvador Cartolano (1881/1970) nació en Benito Juárez, pueblo en el que se había radicado su familia de inmigrantes de origen italiano”, recordó el edil vecinalista Sadi Octavio Gelos.

Mencionó que “luego se radica en Bahía Blanca, donde obtiene la matrícula de rematador en 1904, trasladándose en 1909 a Punta Alta, donde ejerce entre los años 1918 y 1919 como Secretario del Juzgado de Paz de Punta Alta y a partir de ese último año hasta 1923 se convierte en el “Valuador de Rentas” de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad”.

Cartolano fundó y editó entre los años 1908 y 1910, el periódico “El Independiente”, que reflejó las aspiraciones de una gran cantidad de jóvenes de su generación, “independientes en criterio, libres de espíritu, intelectualmente insobornables”.

“En su faz ciudadana fue, desde 1913 militante y afiliado de la Unión Cívica Radical, siendo su carnet el número 853 del comité bahiense, ejerciendo como Secretario General entre 1916 y 1920, luego vicepresidente del comité y convencional por la sexta sección en 1925”, agregó.

Gelos señaló que Cartolano “en su faceta comercial abrió una “Casa de Remates” en calle Humberto Primo y junto con su colega Varela, llevó a cabo los primeros loteos y remates inmobiliarios de la ciudad, por lo cual loteo y remató los terrenos donde se ubica actualmente el Parque San Martín, desarrollando el proyecto del barrio aledaño”.

“Fue secretario de la primera comisión Pro Autonomía en 1911, como así también miembro conspicuo de la “Sociedad Patriótica Roque Sáenz Peña”, entidad que fue fiel interprete de los sentimientos nacionales, por lo cual fue habitual organizador de festejos y celebraciones patrias”, acotó.

Y agregó: “También fue socio fundador de la Sociedad Italiana, ejerciendo la presidencia durante doce años consecutivos, en cuya función fue autor intelectual del proyecto para construir el “Teatro Colón”, obra que posteriormente inaugura”.

“Asimismo fue integrante y presidente de la “Comisión Pro-templo” en el mismo momento en que se colocaba la piedra fundamental que iniciaba la construcción de la Iglesia “Nuestra Sra. De Lujan” ubicada en la calle Rivadavia, entre las calles Murature y Brown”, dijo Gelos.

Sostuvo, además que “fue presidente fundador de la “Sociedad Argentina de Protección y Ayuda Mutual”; de las cooperadoras escolares de las escuelas número 99 y 20; representante del Automóvil Club Argentino, hasta pocos años antes de su muerte y en el año 1939 fue condecorado con la distinción más alta que acuerda el Centro de Martilleros de Hacienda y Bienes Raíces de la Capital Federal, al cumplir 35 años en la profesión”.

En la fundamentación de su proyecto Gelos subrayó que Cartolano “en 1949 contrató en Buenos Aires el monumento ecuestre del Gral. San Martín, que quedó inaugurado un año después con la presencia de altas autoridades nacionales y provinciales, en ocasión de celebrarse el Año Sanmartiniano (1950) y que semanas antes se había trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, donde rindió homenaje en nombre de Punta Alta al Padre de la Patria, mediante la colocación de una placa en la Plaza Grand Bourg, grabándose en esa oportunidad su discurso”.

 “Por todo lo expuesto se hace necesario brindar un justo reconocimiento a la persona que brindó todo su esfuerzo y labor para colaborar con su comunidad, en virtud a su espíritu solidario y su incansable participación en entidades que bregaron todas ellas para mejorar la calidad de vida de los rosaleños, como así también posibilitar la existencia misma del Parque San Martin y de su Monumento”, destacó Gelos.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.