PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

El reclamo de los familiares del ARA San Juan, después del anuncio erróneo de Aguad

22 de Septiembre de 2018

Tras el anuncio del ministro de Defensa sobre un "hallazgo importante" con respecto al submarino que resultó ser una roca, los familiares le pidieron responsabilidad y le recordaron “lo que nos costó que usted firmara la contratación” de la empresa que busca a la embarcación.

ARA San Juan Archivo

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del ARA San Juan, grabó un mensaje de video en el que se dirige al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le habla con sentido crítico por las falsas expectativas creadas en torno a la búsqueda del submarino perdido hace diez meses.

“Ministro Aguad, le quiero pedir un favor como familiar de los 44”, dice Rodríguez en el video en el que dice que “usted sabe el dolor que estamos sintiendo después de tantos meses de espera” y le recuerda “lo que nos costó que usted firmara la contratación” de la empresa que busca al submarino en el Atlántico Sur.

El hermano del maquinista rogó al titular de Defensa que “por favor, deje de hacer declaraciones como las ayer” y que “deje de ponernos el corazón en vilo” y de “desesperarnos” por “un punto interesante” en la búsqueda “y no es nada”. El video cierra con un pedido concreto: “Mándese a guardar y cuando los encontremos charlamos”.

Ayer, Aguad había declarado que “hemos encontrado una señal a 280 metros” y añadido: “Ojalá sea el submarino”. Así se expresó respecto del décimo contacto, informado por la empresa Ocean Infinity, responsable del buque noruego Seabed Constructor, que rastrea en busca del submarino perdido desde el 15 de noviembre del año pasado.

Los familiares, entre ellos Rodríguez, criticaron a Aguad y pidieron cautela. “¿Cuánto más sabe este tipo que ‘estiró’ 9 meses la contratación de empresas, como @Ocean_Infinity?”, se preguntó el hermano del tripulante en su cuenta de Twitter. El punto en cuestión, que había generado expectativas en los familiares, resultó ser una formación rocosa.

Todos los puntos de contacto detectados por Ocean Infinity fueron considerados igual de importantes desde que se inició el operativo, pero se prestó especial atención a este por haberse producido a una profundidad menor a 300 metros. Aguad habló antes que la empresa pudiera hacer verificaciones y eso generó la irritación de los familiares. De hecho, hay cuatro familiares a bordo del Seabed Constructor como veedores.

El barco rastrilló ayer un área de 45 millas de extensión (alrededor de 80 kilómetros) y aun le quedan por analizar imágenes recogidas por los vehículos submarinos autónomos en otras tres áreas durante la semana.

La búsqueda del submarino fue intensiva en las primeras semanas posteriores a su desaparición frente a la costa de Chubut. Busques de varias naciones, entre otras Estados Unidos y Rusia, colaboraron en una tarea que resultó infructuosa en la zona donde se reportó una explosión bajo el agua, coincidente con el recorrido del submarino. Luego llegaron las dilaciones para contratar a una empresa y las críticas de los familiares se han centrado en la figura de Aguad. Ahora se suman los reproches por generar la ilusión de un hallazgo que no se produce.

 

Fuente: Página 12

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.