PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Proponen crear el “Fondo de Ayuda a Bomberos Voluntarios” con un 2 % de las tasas municipales

15 de Octubre de 2018

A través de un proyecto del Frente Renovador el objetivo de contribuir al financiamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta. En la fundamentación de la ordenanza se expuso que la institución “posee una escasa masa societaria comparada con la cantidad de habitantes de la ciudad”.

 

Colantonio

A partir del “desfinanciamiento que viene sufriendo la Asociación de Bomberos Voluntarios por parte del Estado Nacional y Provincial” el Frente Renovador propuso crear un “Fondo de Ayuda a Bomberos Voluntarios”, monto que corresponderá al “2% de la tasa de servicios urbanos”.

“La Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta es una de las Instituciones civiles más antiguas de la ciudad (fundada en 1927), y la única que brinda a toda la comunidad tareas de salvaguarda de vidas y bienes las 24 horas del día, atendiendo todo tipo de siniestros, inclusive las emergencias por temporales en colaboración con Defensa Civil, entre otros”, expuso el edil Roberto Colantonio (FR).

En la fundamentación del proyecto de ordenanza se expuso que la ABVPA “posee una escasa masa societaria comparada con la cantidad de habitantes de la ciudad”.

“Es notable el incremento de los egresos, tanto por gastos operativos: combustibles, mantenimiento de los vehículos, equipos de seguridad; como gastos de mantenimiento edilicio y de servicios (luz, gas, teléfono, seguros, etc.)”, señaló el edil massista.

Colantonio mencionó que “se necesita contar con suficientes respaldo económico para la previsión de la oportuna renovación de los vehículos pesados / livianos y del equipamiento profesional garantido y con vencimiento de uso operativo para los bomberos, como así también herramental sofisticado para equipamiento y uso en vehículos autobombas”.

“Los ingresos por subsidios (Nacional, monto anual; Provincial, sin fechas ni montos conocidos con anticipación; Municipal, escasos y sin periodicidad), deben ser utilizados en ciertos rubros y porcentajes preestablecidos, dejando sin cobertura una gran parte de gastos e inversiones”, sostuvo.

Indicó, además, que “los ingresos por recaudación por cuota de socios, bonos contribución, locación a Empresas de Telefonía Celular y Empresa de Servicios Bomberiles; son montos variables, algunos de ellos no sustentables en el tiempo y escasos comparados con los egresos antes mencionados”.

“Es prioritario que la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta pueda contar con un ingreso genuino, permanente y móvil para poder satisfacer profesionalmente en tiempo y forma a todos los pedidos de asistencia”, resaltó Colantonio.

Por otra parte, señaló que “son muchas las ciudades en todo el país donde se cuenta con el único servicio de los bomberos voluntarios, y en varias de sus municipios tomaron la iniciativa de la creación de ´tasas´ destinadas a financiar dichos cuarteles de bomberos con mínimo aporte de sus habitantes”.

De acuerdo, a la propuesta del Frente Renovador “el Municipio se constituirá en el ente recaudador de dicha tasa, y el encargado de transferir de manera bimestral el 2% de lo recaudado”.

El proyecto se presentó en la 14° sesión ordinaria y se giró a la comisión de Hacienda para su evaluación.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.