PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

ARA San Juan: Familiares de desaparecidos repudian presencia de Macri en un acto

14 de Noviembre de 2018

Este jueves se cumple un año del último contacto con el submarino. En la Base Naval Mar del Plata tendrá lugar “una ceremonia de reconocimiento”. En una carta abierta expresaron que el Presidente “siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.

Macri

Familiares de dos tripulantes desaparecidos a bordo del submarino ARA San Juan difundieron una carta abierta donde expresan públicamente su “repudio a que el Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Señor Mauricio Macri se haga presente en la Ceremonia de Reconocimiento que se realizará en Base Naval Mar del Plata el día 15 de noviembre”

Según informó la Armada, este jueves está programado que en la Base Naval Mar del Plata se lleve a cabo una ceremonia de reconocimiento al submarino ARA “San Juan” y su tripulación, al cumplirse un año de su último contacto.

“La razón principal a nuestro repudio es porque en principio quieren hacer el intento inescrupuloso de culpar públicamente que el “error” fue de los tripulantes, ya que eso no tiene sustento en la evidencia obrante en la investigación”, señalaron Lucia Zunda e Isabel Vilca, hermanas de dos marinos desaparecidos en una nota al que tuvo acceso Punta Noticias.

Consideraron que “no hay ninguna evidencia de que nuestros familiares hayan cometido algún error de operación ni error de procedimiento ya que, todo indica que respondieron de la manera en que se los había entrenado y ordenado”.

Por ejemplo, indicaron, “cuando zarparon con 46 tripulantes de Mar del Plata y 44 de Ushuaia siendo que sus balsas salvavidas tenían capacidad para 40 personas no fue porque cometieron un “error” al contar la dotación, sino porque así se lo ordenaron”.

“Cuando zarparon con solo 1 de las 2 radiobalizas que tenían que tener, no fue porque cometieron un “error” al contarlas sino porque fue la cantidad que se les había provisto; cuando zarparon con una radiobaliza que no tenía la homologación definitiva porque le faltaba la prueba de navegación, no fue porque cometieron un “error” y omitieron hacer esa prueba, sino fue porque nunca se la permitieron hacer”, agregaron.

Mencionaron, además, que “cuando zarparon sin la pirotecnia para inmersión no fue porque cometieron un “error” y no advirtieron el faltante sino fue porque nunca se la proveyeron, en este sentido la lista continua con un sinfín de desvíos entre lo que tenía que ser y lo que en realidad era”.

“Del mismo modo, la manera en que operaban las válvulas del sistema de ventilación contaba con el pleno conocimiento y conformidad – por decir menos – del COFS (Comando de Fuerzas de Submarinos). No cometieron ningún “error” de operación ni de procedimiento, todo lo que hicieron lo hicieron porque era la manera en que se suponía deberían hacerlo dado la falta de respuesta a las novedades que el comandante del submarino ya había reportado previamente y que no fueron atendidas por sus superiores, relacionadas con la falta de reemplazo de pastillas vencidas de cal soda, sin intención de usar esos productos vencidos y a la vez la de estirar el rendimiento de éstos y de las candelas de generación de oxigeno aún incluso poniendo en riesgo la seguridad de la nave y sus ocupantes”, expresaron.

Luego sostuvieron que "Macri, a los familiares, nos han faltado el respeto en innumerables oportunidades, como no hacerse presentes ni un día de los 52 que acampamos frente a Casa de Gobierno, mintiéndonos y ocultándonos información, manipulándonos a través de nuestra vulnerabilidad a conveniencia de sus acciones hipócritas”.

“Si Mauricio Macri, quisiera que se sepa la verdad de los 44 tripulantes y del único submarino que la Argentina tenía en funcionamiento, hubiese por ejemplo, firmado un DNU para que se los busque con urgencia; nos hubiera atendido en su despacho, no en la calle tras las rejas de la Casa de Gobierno; no hubiese permitido que durmiéramos durante 10 meses en Base Naval; hubiese puesto al servicio de manera inmediata, todo lo que estaría a su alcance. Innumerables cosas, que hasta el día de hoy, no hizo. De esta manera se trata y atiende, según nuestro Presidente, a los 44 héroes nacionales y a sus respectivas familias”, insistieron.

Más adelante, reiteraron que “repudiamos la presencia del presidente Macri, porque ni siquiera a un año de la desaparición de nuestros familiares, nos dejan transitar el día tranquilos. Porque él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.

“Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda. Como también dar explicaciones de por qué y para qué nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros, lo que consideramos, en honor a sus 44 héroes desaparecidos en épocas de paz”,

Sobre el final destacaron que “la explicación que ellos merecen (los 44 desaparecidos) y los 40 millones de argentinos merecemos, es ni más ni menos que con la verdad, la que usted y su gobierno quiere ocultar hasta el día de hoy”.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.