PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Solicitan disminuir el uso de elementos descartables de plásticos dañinos para el medio ambiente

15 de Noviembre de 2018

“Las pajitas o sorbetes son usados por un minuto y luego descartados, aunque tardan mil años en descomponerse”, expusieron desde el bloque Cambiemos Rosales.

Plásticos Playa

Un proyecto del bloque Cambiemos Rosales propone que “se instaure un mecanismo de sustitución progresiva de productos plásticos convencionales descartables, no esenciales, a los efectos de salvaguardar la calidad del medio ambiente, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud de la población actual y de futuras generaciones”.

El objetivo del proyecto es “disminuir el uso de los sorbetes o pajitas y el de materiales plásticos cotidianamente utilizados como accesorios en la gastronomía”.

“Estos elementos son altamente nocivos que dañan el ecosistema y empobrecen la calidad de vida de los animales y habitantes en el largo plazo”, indicaron desde la bancada oficialista.

Señalaron que “los sorbetes y pajitas, por citar de ejemplo un accesorio gastronómico aparentemente inocuo,  son el cuarto residuo más común de la basura total que hay en los océanos después de las colillas de cigarrillo, de los envoltorios de comida y de las tapitas de botellas. Las pajitas o sorbetes son usados por un minuto y luego descartados, aunque tardan mil años en descomponerse”.

En la iniciativa se estableció que “los materiales que refiere la presente ordenanza deberán ser progresivamente reemplazados dentro de los 180 días de promulgada la ordenanza, por aquellos que cumpliendo la misma finalidad resulten degradables y/o biodegradables y sean compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

“Las especies marinas sufren progresivamente el aumento exponencial de este tipo de residuos”, acotaron.

Mencionaron, además, que “desde septiembre de 2012 se encuentra vigente la Ordenanza Nº 3.379, que en su artículo 1º prohíbe la provisión al público en todo local comercial de bolsas o recipientes de polietileno”.

“El espíritu de esta ordenanza es seguir implementando normas legislativas que restrinjan el uso de materiales que impactan negativamente al ecosistema de nuestro distrito”, destacaron.

Se estableció que “se prohíba en la franja costera, las playas y los espacios verdes urbanos del partido de Coronel Rosales, distribución, entrega, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular o comercial de: sorbetes, pajitas, pitillos o similares que sean descartables (de un solo uso)”.

También, aquellos “fabricados a base de polimérica, polímero derivado del petróleo o todo otro material de plástico convencional; recipientes, envases, vasos o similares; utilizados para el expendio de bebidas; que sean descartables (de un solo uso); fabricados en poliestireno expandido, polímero derivado del petróleo o todo otro material de plástico convencional; tenedores, cuchillos, cucharas o similares, que sean descartables (de un solo uso) y fabricados de polímero derivados del petróleo o de todo otro material plástico convencional”.

“El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar campañas de difusión sobre los impactos ambientales negativos que provoca la distribución y el uso de sorbetes, vasos, tenedores, cuchillos y cucharas en el medio ambiente y en especial en la zona costera y sus entornos”, añadieron.

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.