PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

NACIONALES

Hay más de ocho mil evacuados por las inundaciones en el litoral y esperan que el clima acompañe

20 de Enero de 2019

Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe son las cuatro provincias afectadas por las intensas lluvias. En algunas zonas el agua comienza a ceder.

Hay más de ocho mil evacuados por las inundaciones en el litoral y esperan que el clima acompañe

Más de ocho mil personas fueron evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias.

Según precisó el secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Emilio Renda, en Chaco y Corrientes se registra la mayor cantidad de evacuados, con casi tres mil en cada provincia.

Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollan "de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura". Tras varios días de intensas lluvias, en algunas zonas el agua comienza a ceder.

Pero no todo avanza de la mejor manera. Los afectados son tantos que muchos de ellos todavía no recibieron la asistencia necesaria. De hecho, un grupo de personas afectadas por las inundaciones cortó el tránsito en la Ruta Nacional 16 cerca de la localidad chaqueña de Quitilipi para reclamar asistencia.

La situación es tan grave que el presidente Mauricio Macri cambió su agenda durante la última semana y sobrevoló las zonas afectadas. El jueves, mientras recorría Chaco, afirmó: "Tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país". El Presidente, además, agregó: "Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido".

De vuelta en Argentina sobrevolamos con el gobernador Peppo las zonas de Chaco que sufrieron las inundaciones. Estamos trabajando con el gobierno provincial para coordinar la ayuda a los afectados.

Este viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, encabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento. Un listado de 20 obras elaborado por el gobierno provincial, por un monto de 3300 millones de pesos, busca garantías nacionales para asegurar el financiamiento.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) chaqueña estimó que 3700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a siete mil productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

En el norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones, hubo un corte total en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.

En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás, pero este viernes, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reunió al comité de crisis provincial y anunció que a principios de la semana que viene se presentará un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras. Asimismo, afirmó que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

 

 

 

 

 

Fuente: TN

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.