PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

8M en Punta Alta: multitudinaria movilización de mujeres

9 de Marzo de 2019

“Gritamos Igualdad laboral y salarial; basta de ajustes y recortes; basta de femicidios y travesticidios; cumplimiento del cupo laboral trans; niñas no madres; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, señala un documento.

8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ayer una multitudinaria concentración y movilización reunión a mujeres en la Plaza Gral. Belgrano. El video de Punta Noticias se puede ver haciendo click acá.

Allí se dio lectura a un documento que elaboraron alrededor de 40 representantes de  independientes y organizaciones como el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, CTA de los Trabajadores, Suteba, Movimiento Mayo, MoVeJuPA, ATE y Centro de Estudiantes del ISFD y T Nº 159.

“El eje principal de este encuentro es el reclamo al Estado Nacional, Provincial y Municipal de nuestros derechos que cada día se ven vulnerados por la cultura patriarcal que nos atraviesa”, dice el escrito.

También, expresaron que “nos unimos en la lucha por nuevas conquistas y exigimos el cumplimiento de los derechos ya conquistados. Entendemos esta experiencia de común- unión  como la posibilidad de construir un colectivo que nos encuentre juntas  y sororas”

“Paramos porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas, de acompañarnos, de construir nuevas prácticas, luchas, lenguajes y de empoderarnos; porque la violencia machista se expresa sexual, simbólica, social, cultural, política y económicamente y nos oprime en cada ámbito de nuestras vidas; porque los mandatos culturales recaen sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos ubicándonos en posibilidades laborales desiguales y hasta dejándonos fuera del sistema educativo; las tareas domésticas y de cuidado nos son asignadas pero no reconocidas: son trabajo no remunerado; porque cuando nos organizamos para reclamar somos perseguidas y criminalizadas, siendo doblemente violentadas”.

“Paramos porque nos siguen desapareciendo para vender y explotar nuestros cuerpos; porque las mujeres somos las principales afectadas por los ajustes, recortes, tarifazos y reformas previsionales y laborales impulsadas por este gobierno; porque la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un factor que profundiza y fortalece la violencia machista”

“Porque los presupuestos para este año en materia de prevención y erradicación de la violencia machista son totalmente insuficientes y se vieron recortados en la mayoría de las áreas: el Estado Argentino destinará solo $11 por mujer para combatir la violencia de género. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019; en nuestra provincia, todas las áreas que estaban vinculadas al trabajo, producción, salud y educación de las mujeres han sido desmanteladas en los últimos años y no recuperan presupuesto en este 2019. La Línea 144 atiende mensualmente alrededor de 30.000 llamados con setenta operadoras totalmente precarizadas que vienen exigiendo la incorporación de más personal y mejores condiciones laborales”.

El comunicado señala que “a nivel local, el presupuesto estima una suma de $64.867 anuales que prevé solo el armado de una oficina (para el año 2018 se presupuestaron $53.520 para el mismo fin, aunque la oficina nunca se abrió)”.

“Paramos porque el Femicidio es Genocidio y, tomando estadísticas actualizadas al 2019, en la Argentina hay un Femicidio cada 30 horas y los números son abrumadores:  el 93% de los femicidios en 2018 fueron perpetrados por personas del círculo íntimo. El 22% de esas mujeres ya había realizado una denuncia judicial y el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección; de las 191 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas, el 42% desaparecidas, y en el 71% de los casos el asesino era miembro de la propia familia; el 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima, mientras que el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado”.

“Paramos porque en nuestro distrito, según fuentes oficiales, entre el año 2015 y 2018, aumentaron considerablemente los casos de violencia de género, denunciados y/o judicializados. Estos datos son aún más alarmantes, considerando que muchas mujeres que sufren violencia, por temor, falta de asesoramiento o descreimiento de los dispositivos del Estado, no realizan la denuncia correspondiente”.

“Paramos porque el Estado Municipal carece de dispositivos de asistencia y contención eficientes hacia las mujeres víctimas de violencia de género, siendo su mayor deuda, la casa de abrigo; paramos porque aunque el aborto por causales de no punibilidad está legislado desde 1921, nos obligan a parir a los hijos de nuestros violadores; paramos porque nos vemos obligadas a abortar en la clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas; paramos porque en nuestro país siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos; paramos porque el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de la sanción de la Ley 26.150 en el año 2006, aún no tiene una implementación efectiva y responsable en las instituciones educativas”.

Luego expusieron que “a pesar de la violencia y la opresión estamos hermanadas, y exigimos políticas públicas para visibilizar y erradicar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, simbólica, social, cultural, política y económica”.

“Exigimos la aparición con vida de todas las victimas de trata y la aplicación efectiva de la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas; exigimos que el Gobierno Provincial reconozca la Ley 14.893 de licencia para víctimas de violencia de género; exigimos la implementación de la Ley 14.783 de cupo laboral trans; exigimos que el Estado asuma su responsabilidad destinando los recursos humanos y materiales necesarios para educar con perspectiva de género en todos los ámbitos formales e informales de desarrollo”.

Además, “exigimos que las políticas públicas además de la prevención de la violencia de género, garanticen una real inclusión a las mujeres y  personas trans en el plano socioeconómico del distrito, la provincia y nuestro país; exigimos la total implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) diversa y de calidad en todos los niveles de todas las instituciones educativas; exigimos la implementación urgente de la “Ley Micaela” sancionada en 2019 que establece un programa de capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado”.

“Exigimos la continuidad del debate de manera seria, consistente y responsable sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los cuerpos legislativos para sacar de la clandestinidad una práctica que alcanza las 500.000 prácticas anuales en Argentina; exigimos la plena implementación de los protocolos vigentes de interrupción del embarazo por causales, sin intervención judicial; exigimos aborto legal, seguro y gratuito para todos los cuerpos con capacidad de gestar; exigimos acceso a la salud pública de manera igualitaria para mujeres y cuerpos disidentes; exigimos la plena implementación del Programa de Salud Sexual Reproductiva; exigimos que se cumpla la Ley N° 26.743 de Identidad de Género; exigimos la declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género así como también la declaración de Emergencia por Violencia de Género en nuestro distrito”.

Por último, mencionaron que “gritamos Igualdad laboral y salarial; basta de ajustes y recortes; basta de femicidios y travesticidios; cumplimiento del cupo laboral trans; niñas no madres; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Nosotras paramos, hoy les decimos: si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras”.

8M

8M

8M

8M

8M

8M

8M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.