PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

El Concejo Deliberante declaró su “beneplácito” por la firma del decreto de autonomía portuaria

14 de Junio de 2019

Los ediles resaltaron que “se abre una gran oportunidad para los rosaleños en relación a generar una estrategia de desarrollo local desde el Puerto Rosales, por lo que es imprescindible generar consensos entre los actores institucionales vinculados directa e indirectamente al puerto a fin de definir colectivamente un proyecto viable y factible”.

Concejo Deliberante

Por unanimidad el Concejo Deliberante expresó su “beneplácito” por la firma del Decreto 584/19 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que dispone “la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales para la administración y explotación de esta terminal portuaria”.

“Este Decreto constituye una iniciativa sumamente auspiciosa, teniendo en cuenta los múltiples esfuerzos por parte de diversos actores institucionales del partido de Coronel Rosales por lograr la autonomía del puerto”, indicaron los ediles durante la 8va. sesión ordinaria respecto de la iniciativa presentada por el bloque Cambiemos.

Recordaron que “el 25 de febrero del año 2004, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 2.898 que en su artículo 1º dice: Declárese de interés comunitario la creación de la Autonomía de Puerto Rosales a través de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales”.

“Desde el retorno de la democracia a nuestro país se desarrollaron distintos tipos de acciones a fin de conseguir que las decisiones en torno a la gestión de la estación portuaria rosaleña pudieran tomarse en y desde el ámbito local, y no desde la capital provincial, a 700 km de distancia”, mencionaron.

Indicaron que “cabe valorar los esfuerzos llevados a cabo por APROA (Asociación Puerto Rosales Autónomo), UCIAPA (Unión del Comercio la Industria y el Agro de Punta Alta) y por las autoridades municipales –entre otros- en distintos momentos; y que a mediados de la primera década de este siglo lograron confluir en la demanda por la autonomía de Puerto Rosales”.

“Si bien en esos momentos no se logró alcanzar ese objetivo, fue auspicioso el proceso de movilización social que se desarrolló a nivel local en pos de la autonomía que se cristalizó en ciertos acuerdos institucionales (Consejo Consultivo Asesor Puerto Rosales) que no terminaron de consolidarse”, rememoraron.

Se fundamentó la iniciativa, también, destacando que “Puerto Rosales presenta potencialidades que le permitirían integrarse funcionalmente al sistema portuario-industrial del estuario de Bahía Blanca, y propiciar de este modo un proceso de desarrollo local que posibilite la diversificación de la base productiva del municipio rosaleño”.

“El contar con la autonomía de Puerto Rosales implica un desafío que como rosaleños nos convoca a pensar en un proceso genuino de desarrollo sustentable, económico y social a partir de las acciones que impulse el consorcio de gestión de Puerto Rosales”, opinaron.

Por último, resaltaron que “se abre una gran oportunidad para los rosaleños en relación a generar una estrategia de desarrollo local desde el Puerto Rosales, por lo que es imprescindible generar consensos entre los actores institucionales vinculados directa e indirectamente al puerto a fin de definir colectivamente un proyecto viable y factible” y que “en este sentido, no podemos olvidar que Puerto Rosales forma parte del complejo portuario-industrial-naval del estuario de Bahía Blanca. Ello implica articular con el consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca, con la Base Naval Puerto Belgrano y con otros actores socialmente relevantes de fuerte incidencia en el ámbito regional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.