PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

INTERÉS

ARA San Juan: denuncian que el gobierno sabía de las fallas del submarino antes de la tragedia

22 de Julio de 2019

A un año y medio del trágico hundimiento del submarino, las pruebas van tejiendo una hipótesis que explica que la nave estaba en pésimas condiciones para su uso y que, el gobierno nacional de Mauricio Macri estaba enterado.

Macri Aguad

El informe final de la Comisión investigadora del Congreso arrojó pruebas que apuntan al gobierno. Según admitió la propia Armada, el submarino debía hacerse revisiones cada 18 meses y al momento de su desaparición, llevaba 44 sin hacerlo. Además, el gobierno estaba notificado de varias fallas previas a su hundimiento.

A un año y medio del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan, las pruebas van tejiendo una hipótesis que explica que la nave estaba en pésimas condiciones para su uso y que, el gobierno nacional de Mauricio Macri estaba enterado.

A partir de la elaboración final del informe de la Comisión investigadora del Congreso, se determinó que –debido a las débiles condiciones en el que se encontraba- el submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco para realizar una revisión general.

En noviembre de 2017, cuando desapareció sin dejar rastros a pocos kilómetros de la costa de Chubut, el ARA San juan llevaba 44 meses sin ningún tipo de revisión.

Según consta de un informe realizado por la propia Armada en diciembre de 2016, allí el inspector general Contraalmirante Guillermo Luis Lezana admitía que, para su seguridad, debía establecerse "de manera precautoria una limitación de 100 metros de profundidad en navegación". Eso tampoco se habría respetado en la última misión en el que el ARA San Juan se hundió con 44 tripulantes a bordo.

Como si fuera poco, el informe que fue aprobado por ocho legisladores de la oposición y con el insólito voto en disidencia del oficialismo, también detalla un registro de averías y desperfectos en el submarino que nunca se arreglaron.

Según el índice de Calificación del Estado de Material (ICEM), ya en febrero de 2017 –es decir, a ocho meses de la tragedia- advertía sobre unas 40 averías registradas en distintos equipos y sistemas de la nave.

Más aún, y aquí las razones de por qué la oposición responsabilizó completamente al ministro de Defensa Oscar Aguad y a todo el gobierno de Cambiemos, el informe especificaba que antes del hundimiento estaban preparadas 78 obras, de las cuales solo 29 fueron finalizadas y 49 estaban todavía por hacerse.

También el informe explica que, de 16 totales, 12 sistemas inherentes al funcionamiento general del submarino directamente no funcionaban.

Todas estas pruebas que recolectaron los diputados apunta hacia la responsabilidad de la Armada, en un segundo nivel, y hacia la responsabilidad del ministro Oscar Aguad y del propio presidente Macri, como primeros implicados. Es que, de todas estas fallas anteriormente nombradas, el gobierno de Cambiemos estaba notificado.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infocielo

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.