PUNTA ALTA
23 de Abril de 2024

INTERÉS

El rock de Punta Alta vuelve al PI con un festival solidario

16 de Agosto de 2019

Habrá bandas con integrantes que fueron parte de aquel reducto de la cultura rock de los años ‘90. La entrada será un alimento no perecedero, mercadería que se destinará al comedor escolar del Centro Educativo Complementario Nº 801 "Islas Malvinas". Por Javier Tucci, para Punta Noticias.

Rock Solidario

El próximo sábado 24 de agosto a partir de las 20hs., el salón del comité del Partido Intransigente (Mitre 486) reabrirá sus puertas al rock local, en una fecha histórica que tendrá como premisa fundamental la realización de un festival solidario. El mismo contará con la participación de Cardynal, 13 Puñaladas y Nadie Save Nada, tres bandas con músicos que tocaron ahí mismo durante la década del ‘90.

La idea de volver al lugar que alguna vez fue la casa de las bandas y donde funcionó el primer estudio de grabación independiente y autogestionado de nuestra ciudad (sello PIROAD), fue del máximo referente del Partido Intransigente local y presidente de la Convención Provincial del PI en Buenos Aires, Juan Antonio Ferreyra, quien sostuvo que: “hace más de 20 años atrás, este lugar fue símbolo para la juventud en una época donde no se podía hacer otra cosa que juntarse y tratar de hacerle frente a lo que pasaba alrededor. Ya era hora de volver a poner en funcionamiento este espacio que significó mucho para una generación y que en el presente puede dársele una puesta en valor desde la identidad de la música local”.

La historia cuenta que el primer reci que se llevó a cabo en el PI fue el 4 de abril de 1993, con el debut de la Masa (https://bit.ly/2XK69SP), banda que conformaban Marcelo Grossi (voz y bajo), Bosi Smith (guitarra), Gustavo Schwab (guitarra) y Horacio Duran (batería). Al respecto Bosi Smith, guitarrista de Nadie Save Nada, una de las bandas hardcore-punk más importantes de la escena nacional, recordó: “aquel primer recital fue posible gracias a Horacio Durán y su familia, históricos del PI, y a partir de ahí se fue dando una re movida cultural. El PI fue nuestra casa y por eso hay que aprovechar esta invitación y hacernos eco para que el rock de Punta Alta pueda recuperar este espacio nuevamente, y no se olviden de venir el 24 a dar una mano al C.E.C N° 801”.

Si de rock hablamos, las paredes del PI guardan recuerdos memorables, una especie de Cemento (salvando las distancias y las dimensiones obvio) que albergó a decenas de bandas de todos los estilos en una época donde asomaba el házlo tu mismo como punta de lanza para resistir la coyuntura y para gritar bien fuerte lo que nos estaba pasando como generación. Al respecto, Guille Bertinat, baterista de Cardynal y Blasfemia rememora la importancia del PI y lo que significa esta vuelta histórica: “es algo que siempre esperamos, porque lugares hay, pero son todos comerciales con condiciones que naturalmente favorecen a los dueños de esos lugares, salvo excepciones. Acá estamos, recuperando el PI para la cultura y su libertad de ser y hacer. Y, en retrospectiva, teniendo en cuenta que estuve ahí, creo que en el PI están la adolescencia, armar un reci con un escenario con cajones de cerveza, tocar y esperar que vayan tus amigos y compartan tu música, el enchastrarse con engrudo y cagarse de frío pegando afiches, el crear los volantes cortando y pegando al estilo fanzine e ir a repartirlos a la puerta del Nacional; también significa compromiso con lo que hacés, el dar todo, es la amistad y es una gran alegría inmensa que volvamos después de tanto tiempo”.

Asimismo, Rodrigo Lupi, excantante de Dificultad Respiratoria y actual de 13 Puñaladas sostuvo que: “la idea de reflotar el local de Mitre al 400, el del famoso y noventoso PI, es sin duda una de las noticias que más me ilusionan y, con seguridad, también ilusionan a los músicos puntaltenses que pudieron mostrar su música, sus inquietudes, cuestionamientos, su espíritu adolescente, rebeldía y amor. Ojalá, abrir las puertas de este local sea abrir un camino hacia las nuevas generaciones rockeras, tanto músicxs como espectadorxs, porque es acá donde puede dársele vida a la autogestión, al hazlo tú mismo, hoy con más ganas que ayer y menos que mañana. Lxs esperamos el próximo 24 de agosto a disfrutar de estas tres bandas y a que puedan colaborar con un alimento no perecedero para el Centro Comunitario”.

Para aquellxs nostálgicxs y para la pendejada que no vivió aquella década pero que sí vive ésta, e insiste en seguir alimentando la cultura rock a través de su música e identificación cultural, los volvemos a invitar a esta jornada que será histórica-no exagero- y que tiene como objetivo principal dar una mano al comedor escolar del Centro Educativo Complementario Nº801 Islas Malvinas, en épocas tan oscuras donde otra vez hay que juntarse para aullar, porque después de todo este hermoso embudo que es la música nos mezcla nuevamente aquí, en este lugar que alguna vez fue nuestra casa y quizá pueda volver a resurgir si sabemos aprovechar la oportunidad.

Además, durante la jornada estarán presentes varios de los protagonistas de aquella movida cultural que se levantó en los albores del menemismo, se esfumó en las postrimerías del siglo XX con la llegada de la Alianza y que ahora retorna con toda la fuerza para quedarse un buen rato.

Info sobre las bandas:

13 Puñaladas. Luego de un debut potente en 2013 con “Apuntando al cerebro” (https://bit.ly/2Eyd8Yu), la banda punk rock puntaltense integrada por Diego Traverso (Bajo/ coros); Rodrigo Lupi (Voz/ guitarra); Juan Emilio Sánchez Fernández (Guitarra/ coros) y Ramiro Gutiérrez (Batería/ coros), puso en marcha la grabación de su segundo trabajo discográfico.

Durante los últimos años, gracias a su fuerte impronta autogestiva y un bagaje de letras lúcidas y críticas, han sabido moverse en el circuito del sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Punta Alta, Bahía Blanca y ciudades aledañas.

Entre 2017 y 2018, llevaron su dosis de punkrock contestatario a diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires como “Zona de Nadie”, “La “Comunidad del Sótano”, Melonio Bar, “Otra Historia club cultural”, y hasta lograron desembarcar en el mítico Salón Pueyrredón, donde compartieron escenario junto a Los Bombarderos, Los Torsos y la banda rosarina Mensaka.

Nadie Save Nada. La banda hardcore-punk puntaltense formada en 1998, actualmente constituída por Julián Muñóz (Voz), Sergio “Bosi” Smith (guitarra y voz), Jorge Ludueña (bajo) y Sebastián Schaub (batería), acaba de estrenar su nuevo disco titulado “Voy a Vencer”, una especie de EP con 7 temas que será editado en toda Latinoamérica. Además, vienen de compartir escenario junto a la banda escocesa The Exploited en la ciudad de Rosario y con el ex baterista de The Ramones, Richie Ramone, tanto en La Plata como en la ciudad de Buenos Aires.

Cardynal. La banda de Heavy Metal y Hard Rock, integrada por Ariel Varas (Voz); Daniel Arévalo (Guitarra); Gastón Rodríguez (Bajo) y Guillermo Bertinat (Batería), músicos de diferentes bandas oriundas de Bahía Blanca, Punta Alta y Bordenave, (Deja Vu, Mathras, Eidyllion, Morgante, Manndragora y Burdel Pagano), sacaron un EP homónimo en 2017 y se encuentran grabando su primer álbum, que saldrá en 2020.

Bonus track. Si querés rememorar o conocer las bandas que pasaron por el local del PI entre 1993 y 2004, entrá al evento de Facebook del festi https://www.facebook.com/events/446842859503736/ , ahí podrás escuchar discos y ver filmaciones en calidad VHS de algunos shows.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.