PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

OPINIÓN

15 de septiembre de 2019: centésimo décimo primer aniversario de Puerto Rosales

16 de Septiembre de 2019

Por Guillermo Alejandro Burgos, delegado provincial en la estación marítima local.

Burgos

La obra completa del sistema portuario ideado por Abel Pagnard nunca se pudo finalizar por diversos motivos a lo largo de todo ese período, principalmente por el surgimiento de las dos Guerras Mundiales, la permanente falta de equilibro económico nacional, el distante centralismo administrativo político porteño y platense, el desconocimiento técnico, las mezquindades o vanidades políticas locales y regionales, la escasez de visión de un trabajo en conjunto, entre tantas.

Número emblemático el triple 111 para este nuevo festejo dándonos la oportunidad de poner en valor y resumir la realidad del puerto en esta fecha. En verdad este cumpleaños lo podemos objetivar para un nuevo homenaje a todos aquéllos que participaron de la planificación, proyección y construcción de esta estructura que aún está operativa, así también como fuente de entusiasmo para los que tenemos hoy la oportunidad de vivir el día a día con dedicación y poder proyectar las nuevas acciones y obras que son necesarias para el crecimiento del puerto.

El Puerto tiene solicitado por expedientes algunas inversiones, surgidas de las necesidades de actualización y modernización, requisitos indispensables para el cumplimiento de la normativa portuaria. La nueva forma administrativa en Consorcio permitirá manejar los recursos recaudatorios y decidir sobre las progresivas obras en infraestructura que, sin duda alguna deberán ser llevadas adelante de modo racional, cauto y progresivo.

Actualmente el muelle sigue operando, básicamente con:

-              las maniobras de carga y descarga realizada por la concesionaria, de hidrocarburos convencionales provenientes del sur o los no convencionales, llegados de los yacimientos de Vaca Muerta.

-              el consabido movimiento incesante de lanchas de servicios de permisionarios, a los barcos tanqueros y a los remolcadores que se amarran a las monoboyas, en muelle o en espejo de agua bajo responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Para tal, muchas de las tareas previas a las embarcadas son realizadas en pontón-taller de apoyo o en el propio muelle.

-              atraque y zarpe de pesqueros de altura con la consecuente carga/descarga de pescado o insumos.

-              zarpes semanales a pesca artesanal.

-              barcos en veda biológica y algunas actualizaciones de las estructuras o equipamientos.

-              naves en reparaciones completas a flote, incluyendo reconstrucción de casillaje y obra muerta (partes superiores).

-              embarcaciones desactivadas en fase de desguace.

En estos últimos tres años la administración portuaria ha estado abocada a gestionar eficientemente para poder contactar y ofrecer a navieras para que traigan a sus unidades, promover al puerto a nivel provincial y nacional en distintos seminarios del sector, capacitarse permanentemente en tema dragado y seguridad portuaria, participación efectiva en las reuniones con los otros consorcios y las autoridades de control provinciales y nacionales, consolidación del vínculo profesional con la PNA, con la Aduana, con SENASA, con el consorcio vecino de Ingeniero White y con la Armada Argentina.

Sumado a la presencia efectiva en la región tendiente a la formación de un conglomerado portuario, visitas a provincias y municipios vecinos, reuniones permanentes con el Municipio, mayor interacción con los concesionarios y permisionarios, integración a la planificación de operatoria intermodal (barco – tren – camión) con AIMAS (Asociación Intermodal) y el CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario), promoción de trabajo ante las Universidades y centros de capacitación, apoyo a la formación de un clúster náutico y una escuela de vela, entre los más destacados.

Sin dudas, la concreción de la autonomía portuaria en régimen consorcial, la realización de un camino nuevo y la mudanza a un predio reacondicionado han sido los logros que han cambiado el estatus de nuestro querido Puerto Rosales, el Puerto Civil de Punta Alta.

Por Guillermo Alejandro Burgos, delegado provincial en la estación marítima local.

 Puerto Rosales

 Puerto Rosales

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.