PUNTA ALTA
16 de Abril de 2024

OPINIÓN

Día Mundial del Uso del Bastón Blanco: “El Terrorismo de Estado no discrimina”

15 de Octubre de 2019

Por Juan José Alonso, militante a favor de los derechos de los discapacitados e integrante del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Juan José Alonso

El 15 de Octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Uso del Bastón Blanco, en una clara referencia por resaltar la utilización de este instrumento como principal herramienta para la independencia e inclusión, de las personas con ceguera, que según datos aportados por la Unión Mundial de Ciegos, conformamos un conglomerado de alrededor de 280 millones en todo el planeta.

Las Personas Ciegas en la historia. Según los datos históricos recabados para este informe observamos que las personas ciegas han sido estigmatizadas históricamente. En las sociedades más antiguas, afectadas por un paradigma que los resumía en una actividad de mendicidad absoluta.

Sin embargo y a diferencia de otras patologías, se les permitía ejercer esta actividad pero siempre fuera de las murallas de la ciudad. En la Buenos Aires colonial se extendía un permiso escrito que era imprescindible para no ser arrestado.

Esta situación se prolongó hasta bien entrado el siglo XX, cuando los ciegos recibimos el favor de organizaciones benéficas como Las Damas de la Caridad, el Rotary Club o el Club de Leones, solo por citar algunas que con una profunda sensibilidad y la garantía de salvar así sus culpas, internaron a cientos de compañeros y compañeras ciegas en asilos y hospicios, solo por la condición de ser ciegos y pobres; dejando en evidencia un sistemático proceso por el que se pretendía invisibilizar todo lo distinto, actitud aunque solapada persiste aún en nuestros días.

Sería recién, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que se produciría un cambio de paradigma que permitiría a las personas con discapacidad asumir un rol distinto al prevalente hasta esos días.

Este cambio se produce a consecuencia de los millones de muertos y discapacitados que la última Guerra Mundial Capitalista arrojó como saldo.

Con el pleno auge del modelo Imperial Capitalista la opresión sobre el movimiento obrero internacional creció exponencialmente y las personas con discapacidad no fueron la excepción.

La Organización Mundial de la Salud, al servicio del sistema capitalista internacional, emitió una primera Clasificación Universal de la Discapacidad, la cual tuvo vigencia hasta fines de la década del 80.

En este nomenclador se incorporaron términos aberrantes, con un manifiesto tinte mercantilista, como minusválido (menor valor) e inválido (sin valor), este último rótulo aplicaba hasta no hace mucho, para las personas ciegas.

En la proximidad del nuevo milenio se inició un camino hacia la inclusión real de las personas con discapacidad a escala mundial que aún sigue en lento y tedioso desarrollo, más aún en los países más postergados y con una profunda inequidad como el nuestro.

En particular en la Argentina durante los últimos años se produjo un continuo y sistemático retroceso merced a la aplicación de las medidas de ajuste brutal indicadas por el Fondo Monetario Internacional y desplegadas por el gobierno cipayo de Mauricio Macri, con la complicidad de otras fuerzas políticas como el Peronismo y la absoluta indiferencia de los líderes burocráticos de las Centrales Obreras. 

Luego de esta introducción quiero, en las líneas siguientes, elevar mi puño en lo más alto en homenaje a todas las personas con discapacidad que fueron y son víctimas del Terrorismo de Estado en el mundo.

En este sentido trabajo citaré brevemente los casos de algunas personas ciegas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina.

- Ángelo Capanelli: activo anarquista sufrió un accidente laboral por el cual perdió la visión de un ojo, poco tiempo después fue atacado por una patota rompehuelgas financiada por la Alianza Patriótica (fuerza parapolicial que funcionaba con recursos de la oligarquía y bajo el amparo del Estado). En esa feroz y cobarde golpiza sufrió graves heridas y le vaciaron su ojo sano con un puño inglés, especie de manopla de acero o bronce con púas, utilizada por los esbirros del brazo opresor Imperialista Internacional.

A pesar de su ceguera el compañero continuó con su militancia en el Movimiento Obrero Libertario; en el Número 10 de la publicación La Cúspide (dirigida y editada por el anarquista Severino Di Giovanni ), se lanzó una campaña para recaudar fondos para aliviar la difícil situación de Ángelo y su familia. El editor del periódico, Severino Di Giovanni aportó $10 de la época.

Debemos señalar que este acto criminal se perpetró en pleno Gobierno Constitucional del presidente radical Hipólito Yrigoyen, responsable directo sin castigo de las matanzas de la Semana Trágica y los fusilamientos de la Patagonia Rebelde.

Unión Cívica Radical que en la actualidad es parte integrante de la coalición Cambiemos que gobierna nuestro país desde 2015; desplegando políticas represivas que persisten aún con el mismo nivel de impunidad y salvajismo, en cabeza de la ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Décadas más tarde y con el cambio de paradigma surgido luego de la Segunda Guerra Mundial, se consolidó una tendencia de apertura y acceso a la información que permitió que también las personas con ceguera tuvieran el legítimo derecho a la lectura independiente.

A consecuencia de esta corriente muchos compañeros y compañeras con discapacidad comenzaron a militar en los 70 en agrupaciones de izquierda y a demostrar una inquebrantable voluntad por cambiar la realidad, tal es el caso del matrimonio formado por Emilio Etelvino Vega y María Ester Ravelo, ambos ciegos de la ciudad de Rosario, Santa fe, que desarrollamos a continuación.

Seguidamente transcribimos un fragmento del testimonio aportado a la CONADEP (Legajo 3223) por Alejandra Fernándes Ravelo, madre de María Ester quien dice: ”… el día 15 de septiembre de 1977 mi hija me llamó por teléfono pidiéndome viajara a rosario a buscar a su hijito, mi nieto, porque el esposo se encontraba enfermo.

Según convine con ella 3 días después llegué a la casa de un familiar nuestro, Agustín Simonsini, donde encontré a mi nieto, que había sido dejado por unas personas jóvenes que viajaban en un automóvil Renault 4 blanco.

Mi hija vivía en una casa ubicada en la calle Santiago Núm. 2815 de Rosario, de la que era propietaria y funcionaba allí un negocio de sodería, del que también mi hija era titular. Cuando pasé por allí el día que fui a buscar a mi nieto vi que en un camión del EJÉRCITO estaban cargando todos los bienes muebles de mi hija, sin que yo pudiera hacer nada para impedirlo. Llevaron todos los muebles, los artefactos del hogar, la ropa, una máquina para fabricación de soda, actividad a la que se dedicaba mi yerno y un camión con el que se repartía la soda.

También robaron una perra, Gula, de raza ovejero alemán que el matrimonio usaba como perro lazarillo.

Al cabo de un tiempo volví al lugar, pero la sodería estaba cerrada, por una ventana me atendió un hombre y alcancé a ver en el interior una máquina de escribir y una mesa, ese hombre me dijo que la propiedad ahora pertenecía al GOBIERNO, porque anteriormente había pertenecido a unos SUBVERSIVOS. Una vecina me contó también que en la casa habían encontrado muerta a una persona de sexo masculino, pero que no era mi yerno.

Mi hija y mi yerno eran NO VIDENTES…

-Emilio Etelvino Vega, “El Negro”, nació el 5 de septiembre de 1944, quedó ciego a raíz de un accidente con ácido, a pesar de su ceguera se recibió de Técnico Fundidor y finalizó sus estudios secundarios en el Bachillerato nocturno, del Colegio Nacional de Rosario.

Era un apasionado de la mecánica y la electrónica, tenía como objetivo estudiar abogacía para trabajar en la mejora de la situación legal de las Personas con Discapacidad.

Idealista por naturaleza militaba en el Frente de Lisiados Peronistas y colaboró con Montoneros.

Fue secuestrado a los 33 años junto a su esposa María Ester Ravelo, “Cuqui”, de 23 años también ciega y el hijo de ambos Iván Alejandro Vega de tan solo 3 años; en ese acto criminal aberrante fue asesinado de dos balazos, el repartidor de la sodería del matrimonio, Juan Carlos Amador, Juanca, militante de la Juventud Peronista y Montoneros.

Los asesinos se apoderaron de todas sus pertenencias incluso su casa, por intermedio del feroz represor, el comandante de Gendarmería Carlos Augusto Feced, Jefe de la Policía Rosarina que reportaba de manera directa al general Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante del segundo cuerpo de EJÉRCITO.

La vivienda fue cedida a la Gendarmería Nacional y pasó a funcionar como una de las residencias del Centro de Suboficiales Retirados de la mencionada fuerza.

Recién en 1995 fue restituida al hijo del matrimonio Vega Ravelo, único sobreviviente de la familia, quien la donó a Organismos de Derechos Humanos, la misma funciona como Casa de la Memoria y es conocida como La Casita de los Ciegos.

Emilio Etelvino Vega continúa Desaparecido.

-María Ester Ravelo de Vega, “Cuqui”, sus restos fueron recuperados de una fosa común, junto a los restos de otras 7 personas, entre ellas un niño de 10 años.

El hallazgo fue realizado en Campo San Pedro, perteneciente al EJÉRCITO Argentino.

El sitio fue hallado por la declaración de Eduardo Constanso, “Tucu”, quien fue condenado por delitos de Lesa Humanidad, según su testimonio: La CIEGUITA fue una de las 27 personas que luego de ser secuestradas en el Centro Clandestino de Detención “La Calamita”, fue trasladada a un Chalet de Monje y asesinada y después enterrada en un campo cercano a Laguna Paiva…”.

Los restos de María Ester fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la información dada a conocer el 5 de diciembre de 2010, fue el primer caso que demostró la existencia de enterramientos en predios de las Fuerzas Armadas.

Ni guerra sucia, ni teoría de los dos demonios; un sistemático plan de aniquilamiento y horror.

En síntesis y para finalizar, fue imprescindible rescatar de la memoria el caso del matrimonio Ravelo Vega, por constituir un contundente hecho delictivo que deja en probada evidencia el accionar criminal de las FUERZAS TERRORISTAS del ESTADO.

El hallazgo de los restos de María Ester, junto con los de otras 7 personas en una fosa clandestina en un predio de las Fuerzas Armadas confirma de manera irrefutable la acción de exterminio que el Estado desató sobre el pueblo trabajador en la última DICTADURA Cívico/Militar /Eclesiástica, en nuestro país, así mismo la restitución de la vivienda a Iván Alejandro, hijo del matrimonio en 1995 constituye un hito en la lucha de los sobrevivientes del genocidio por la recuperación de bienes que fueron apropiados en el marco de un saqueo sistemático que tenía como único fin el robo.

Como hemos dicho al principio de este informe, el Terrorismo de Estado NO Discrimina, por esto es que brindamos este sencillo, pero sentido homenaje a las víctimas del accionar delictivo del Estado del pasado y del presente, es por ello que denunciamos que la intrincada telaraña de Terrorismo de Estado tejida a lo largo de la historia de esta Nación se ha extendido y sostenido en el tiempo al amparo de la voluntad política de los gobiernos que se han alternado en el poder en las últimas décadas y en la actualidad persiste en su despliegue de terror y disciplinamiento al movimiento obrero, siempre al servicio de sostener el modelo de explotación capitalista.

Por todo lo expuesto es que instamos en este 15 de octubre a reivindicar la lucha de esa generación que no esperó ser reconocida como personas con discapacidad, parte activa de una sociedad, sino que se volcó masivamente a las calles para exigirlo, fruto de esa lucha y de esa sangre derramada es que nuestras conquistas como miembros del Movimiento Obrero están vigentes, es nuestro compromiso asumir la responsabilidad de defenderlas, en la lucha, en las calles y con el convencimiento de que estamos en este mundo para cambiarlo.

En la memoria activa de nuestra clase siempre presentes Ángelo, Emilio, María Ester, Julio López, “El Brujo”, Rafael Nahuel, Daniel Solano y nuestros 30000.

Por Juan José Alonso, militante a favor de los derechos de los discapacitados e integrante del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.