20 de Noviembre de 2019

POLICIAL

Le dijeron que llamaban “del programa de Susana” y le vaciaron la cuenta bancaria

4 de Noviembre de 2019

Supuestamente la premiaban con 100.000 pesos, pero previamente debía cumplir con una serie de trámites en un cajero automático y con su tarjeta de débito. Cuando advirtió que había sido engañada ya que su cuenta bancaria quedó sin efectivo, radicó la denuncia en la sede policial.

Le dijeron que llamaban “del programa de Susana” y le vaciaron la cuenta bancaria

Este fin de semana, una mujer fue víctima de una estaba a través de un llamado telefónico y delincuentes lograron vaciar su cuenta bancaria.

El hecho se registró en la noche del sábado y fue denunciado en la sede de la estación Punta Alta de la Policía Comunal.

La damnificada relató que recibió el llamado “de parte del programa de Susana” que la premiaban con 100.000 pesos, pero que previamente debía cumplir con una serie de trámites en un cajero automático y con su tarjeta de débito.

Cuando advirtió que había sido engañada ya que su cuenta bancaria quedó sin efectivo, radicó la denuncia en la sede policial.

Recomendaciones. Desde la Policía Comunal se difundieron pautas para que la población evite hechos delictivos conocidos como “el cuento del tío” o a través de secuestros virtuales y transacciones bancarias.

“Generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales, médicos o familiares. Ninguna entidad bancaria se encuentra intervenida. La moneda extranjera no cuenta con fecha de vencimiento”, expresaron.

Recomendaron que “si recibe llamado de algún familiar alegando que va a mandar a alguna persona a buscar dinero que usted debe proporcionar comuníquese primero que está para corroborar la transacción y en caso que sea erróneo, comuníquese de urgencia con la dependencia más cercana”.

“No guardar una suma considerable de dinero en los domicilios”, acotaron.

Además, sugirieron que “no se brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento”.

“Solicite un teléfono fijo (no celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información”.

También, “si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel”.

Si se recibe un llamado extorsivo “cortar la llamada y tener presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente; mantener la calma y comunicarse rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada”.

“Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está ´secuestrado´; formular la denuncia en la dependencia policial más cercana a su domicilio. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo”, señalaron.

Por último, indicaron que “es muy importante acostumbrarse a no brindar ninguna información personal a menos que sea realmente necesario”.

 

 

 

 

 

 

 

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