PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Por iniciativa del concejal Rodrigo Sartori se aprobó el nuevo Plan Alimentario Municipal

16 de Noviembre de 2019

El referente de Unidad Ciudadana tuvo el asesoramiento de la nutricionista Renata Caprín y el proyecto se fundamentó en “la necesidad de actualizar los bolsones de alimentos secos para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias que los reciben”.

Por iniciativa del concejal Rodrigo Sartori se aprobó el nuevo Plan Alimentario Municipal

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que crea un nuevo Plan Alimentario Municipal, “más completo y con los nutrientes básicos para cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas que acceden a este plan”.

La iniciativa del concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana) tuvo el asesoramiento de la nutricionista Renata Caprín y se fundamentó en “la necesidad de actualizar los bolsones de alimentos secos, que forman parte del Plan Alimentario Municipal, para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias que los reciben”.

“Ha crecido notablemente el número de familias que se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza (LP) e Indigencia (LI), y no cuentan con ingresos suficientes para cubrir una Canasta Básica Total (CBT) ni una Canasta Básica Alimentaria (CBA), motivo por el cual no son capaces de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”, consideró Sartori.

Mencionó que “la bolsa de alimentos secos del Programa Alimentario Municipal, es limitada y la tarjeta para acceder a alimentos frescos no la reciben todas las familias”.

“En el distrito, ha aumentado, considerablemente, el número de personas que asiste a comedores y merenderos e incrementado las modalidades de trueque para afrontar la situación de crisis social y alimentaria”, agregó.

El edil sostuvo que “resulta necesario reducir los impactos negativos de la economía sobre la salud, la educación, los problemas de inserción social, la profundización de la pobreza y la indigencia, realizando un mapeo de los programas, políticas y estrategias provistos por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, fundamentalmente aquellos relacionados con la alimentación, para identificar posibles brechas”.

“La educación es fundamental y puede realizarse mediante intervenciones en el sistema de salud pública y los programas sanitarios que se desarrollan en el distrito”, acotó.

A partir de la aprobación del proyecto en cuestión los bolsones de alimentos secos que forman parte del Plan Alimentario Municipal deberán contener 1kg de arroz, 1kg de fideos, 1kg de legumbres secas, 1kg de harina de trigo, 1kg de harina de maíz, 1kg de leche en polvo, 1 caja o botellón de tomate triturado, 1l de aceite vegetal, 1kg de yerba y 1 kg de azúcar.

“Estos productos podrán ser reemplazados por otros similares en composición de nutrientes, tanto en cantidad como calidad de los mismos”, dijo Sartori.

Además, para los casos en los que algún integrante de la familia posea una patología específica, “deberán adaptarse los productos para que pueda ser también beneficiario de los mismos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.