PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Por iniciativa de Bien Común, Rosales adhirió a la Ley de Uso Medicinal del Cannabis

19 de Noviembre de 2019

“Muchos rosaleños utilizan derivados del cannabis con fines médicos, esta realidad debe ser tomada por el gobierno y preservarse a la comunidad”, señaló el concejal Daniel Medina (BC).

Por iniciativa de Bien Común, Rosales adhirió a la Ley de Uso Medicinal del Cannabis

Con votos de todos los bloques del arco político, se aprobó la ordenanza que promovía la adhesión municipal a la ley 27.350 cuyo fin es la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado integral de la salud.

"Es necesario que garanticemos a los vecinos el acceso a la información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de cannabis, sus derivados y su impacto en el organismo humano. Muchos rosaleños utilizan derivados del cannabis con fines médicos, esta realidad debe ser tomada por el gobierno y preservarse a la comunidad. Varios municipios y provincias están actuando para que sus ciudadanos tengan garantías de calidad y que los costos de sus insumos sean menores, dentro de un marco de legalidad. Es una decisión política que entendemos debía ser tomada en Coronel Rosales”, afirmó Daniel Medina, quien agradeció el trabajo de su equipo destacando la figura de Emiliano Muñoz -de los equipos técnicos de Bien Común- en la tarea de investigación normativa.

El proyecto que presentaron Liliana García y Daniel Medina habilita la posibilidad de celebrar convenios para la investigación local de los derivados del cannabis y la difusión del alcance de la legislación nacional en nuestro medio.

“Esta adhesión es solo un primer paso legal. Esto es muy importante que el vecino lo comprenda. Ahora viene la etapa más importante que es la que debe realizar el actual Gobierno Municipal conjuntamente con el INTA y el Conicet, tal como marca la ley y el decreto presidencial 738/17. Mediante diferentes convenios, una vez comunicada la adhesión a la ley, el Gobierno podrá avanzar a nivel municipal en la investigación médica o científica para la elaboración de derivados del cannabis e incluso en el cultivo controlado con fines médicos desde el propio Municipio, imitando a distintos distritos. Queremos trabajar esto con el intendente Mariano Uset. Es una norma positiva y no queremos que sea dejada de lado por el solo hecho de que la aportó Bien Común; sin el apoyo del gobierno esto quedará en la nada. Necesitamos unidad y grandeza", sostuvo Medina.

Desde Bien Común también resaltaron aportes desde la bancada de la IVR en lo relativo a charlas sobre los alcances de la ley 27.350 que fueron incorporados por Medina y García al proyecto final.

Medina finalizó insistiendo que "toda ordenanza necesita de dos patas, concejales que legislen y un Intendente que la aplique. Ojalá podamos lograrlo. El apoyo de muchos de los concejales oficialistas es una buena señal en principio"

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.