PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Bien Común reclamó que el Municipio cumpla una ordenanza de 2015 sobre seguridad vial

26 de Noviembre de 2019

El también denominado "mapa accidentológico" es una herramienta prevista por ordenanza 3539 cuyo fin es fijar con total precisión la tasa de siniestros viales en el distrito permitiendo la clasificación de los accidentes por tipo, causas, lugares y horarios.

Bien Común reclamó que el Municipio cumpla una ordenanza de 2015 sobre seguridad vial

El concejal Daniel Medina, titular del bloque del Partido Bien Común, expresó la necesidad de que “el Municipio comparta a la brevedad los informes estadísticos necesarios para la elaboración del mapa de riesgo y siniestralidad vial del Distrito”.

El también denominado "mapa accidentológico" es una herramienta prevista por ordenanza 3539 cuyo fin es fijar con total precisión la tasa de siniestros viales en el distrito permitiendo la clasificación de los accidentes por tipo, causas, lugares y horarios, siendo un elemento clave para precisar las prioridades de inversión en materia presupuestaria y en cuanto al desarrollo de futuras obras viales, utilizando para tal fin relevamientos cruzados de las áreas de seguridad y de los servicios de salud locales.

Medina indicó que  "el Gobierno Municipal debe entregar los informes en coincidencia con el tratamiento del Presupuesto 2020 -en el transcurso de las próximas semanas- para disponer el respectivo financiamiento de las obras viales”.

"La ordenanza 3539 indica que los informes pertinentes para la elaboración del mapa, deben ser remitidos al Honorable Concejo Deliberante en coincidencia con la tramitación del Presupuesto de Gastos y Recursos, desde Bien Común mantenemos esta propuesta dado que en los cinco años previos -desde la sanción de la ordenanza 3539- el Gobierno nunca ha facilitado la elaboración del mapa de riesgo vial, lo cual atrasa significativamente el hecho de que podamos tratar con estadísticas concretas sobre este tema que hace a la seguridad de los vecinos", agregó.

 La confección del “mapa accidentológico” permitiría fijar prioridades en cuanto a los sitios con mayor riesgo vial de Coronel Rosales y desarrollar allí las obras que reclaman los vecinos y los operativos de control.

Medina agregó que “diferentes municipios y provincias han tenido resultados positivos con el uso de la herramienta referida. Tenemos que tomar el ejemplo de municipios en donde esta propuesta es de gran utilidad".

La propuesta de Bien Común, ha sido aprobada por unanimidad en diferentes sesiones del Concejo Deliberante desde el año 2015.

El edil sostuvo que la información sobre los accidentes viales y las tareas de señalización que planifique el Municipio tienen que conformar una base de datos unificada y de acceso público, además de direccionar la inversión en obras viales -tal como se dijo- a los sitios con mayor número de accidentes.

“Lamentablemente tenemos muchas esquinas como la de Luiggi y Estrada -en donde esta semana se dio un nuevo accidente-, Luiggi y Avellaneda; Rosales y Espora; Avenida Jujuy: Avenida Tucumán y calle Alem, en sus diferentes cruces en donde los accidentes se repiten sin que el Municipio reaccione y las medidas de seguridad continúan pendientes”, dijo.

También mencionó que “es preocupante el acceso a Villa Arias, lo que proponemos desde Bien Común busca planificar para revertir este tema y es nuestro deseo que esta vez seamos escuchados por el Gobierno Municipal y que en el Presupuesto 2020 podamos trabajar el tema luego de casi 5 años de que no se tome nuestro aporte”.

 

 

 

 

 

Foto: Archivo

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.