PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

INTERÉS

“Lápices con Memoria”, una semilla de esperanza en la Punta Alta del silencio

8 de Diciembre de 2019

A cargo Taller Municipal de Teatro Adolescente, dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio, se estrenó una obra basada en la película que narra el suceso real conocido como “La Noche de los Lápices”: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico militar argentina, siete adolescentes en la ciudad de La Plata, entre ellos el puntaltense Daniel Racero, fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil gratuito.

“Lápices con Memoria”, una semilla de esperanza en la Punta Alta del silencio

Con lleno total en el Teatro Colón, en las dos funciones programadas, se estrenó el pasado miércoles la obra teatral “Lápices con Memoria”, a cargo Taller Municipal de Teatro Adolescente, dependiente de la Dirección de Cultura.

El grupo estuvo integrado por Juan Luna, Malena Aranda, Candela Choque, Rocío Riveros, Melisa Luján Cardozo, Juan Ramírez, Milagro Fernández, Santiago Fernández, Brisa Martínez, Dana Ortiz,  Nicolás Castro Addamo, Marcos Noir, Giuliana Manzalelli, Agustina Teuly, Candela Gerreri, Camila Gatti, Nuria Jacamo, Celina Rivoira Pallarola, Zoe Donato, Renata Ibarguren, Martina Canella, Julia Miranda, Daniela Álvarez, Naira Molina y Valentina Prado.

La puesta en escena, escrita y dirigida por Liliana Rossello, se trató de una recreación basada en la película “La Noche de los Lápices”  que narra el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico militar argentina, siete adolescentes en la ciudad de La Plata, entre ellos el puntaltense Daniel Racero, fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil gratuito.

“Estoy feliz por varios motivos. Primero porque los chicos están felices por llevar el proyecto hasta el final. Se trata de una parte oscura de nuestra argentina que no se habla nunca. Es tan importante reconocer el pasado para salir adelante. Entre el púbico hubo muchas personas adultas y chicos que no vivieron esa época y lo pudieron conocer acá, en el escenario”, dijo a Punta Noticia la responsable del Taller de Teatro, Liliana Rossello.

Luego reconoció que “hay  muchas cosa para mejorar, pero no son actores, son adolescentes que recién están comenzando a actuar. Que el público tenga esta respuesta a este tema tan duro de la historia argentina, me llena el alma”.

Nunca Más. Durante una de las dos funciones, entre el público estuvieron presentes varios militantes de los Derechos Humanos.

Stella Maris Barraza, docente jubilada, mujer de teatro e integrante del Movimiento por la Verdad y la Justicias de Punta Alta (MOVEJUPA) se reconoció sorprendida por el contenido de la obra “en una comunidad tan reacia a este tipo de temas”.

No obstante, consideró que “fue muy satisfactorio ver tanta gente, incluso gente que me llamó la atención por la temática de la obra”.

“La semilla está plantada, vamos a ver que frutos dan”, acotó Barraza en función de la presentación de los adolescentes.

“El tema lo eligieron los chicos, porque se ve que el grupo se ha sentido tocado con esta parte tan tremenda, vergonzosa y triste de nuestra historia cercana”, señaló.

Luego comentó también “sorprendió la reacción del público que comenzó a aplaudir cuando aparecieron en escena las madres y sus pañuelos blancos”.

“En definitiva, me parece muy satisfactoria la presentación de la obra. No deja de ser una esperanza en esta Punta Alta del silencio”, finalizó.

La entrevista con Liliana Rossello y Stella Maris Barraza se puede escuchar arriba.

Teatro

Teatro

Teatro

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.