PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

DEPORTES

Mauro Laspada: “Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting”

24 de Julio de 2020

Desde Salta, el ex jugador y actual director técnico participó de la sección “30 minutos con PuntaNoticias”, que se emite por Instagram Live, los martes y jueves a las 20.30 horas. La familia, su trayectoria en el fútbol, las amistades, el respeto de los hinchas de Villa Mitre y de Rosario, anécdotas y mucho más.

Mauro Laspada: “Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting”

En un nuevo capítulo de “30 minutos con PuntaNoticias” participó el reconocido ex jugador y actual director técnico Mauro Sebastián Laspada.

La puntaltense, que tuvo una exitosa y extensa carrera, habló sobre sus vivencias en el fútbol, la pandemia del COVID-19, su familia, anécdotas, las amistades y mucho más, en una charla imperdible con el periodista Matías Domínguez (para verla ingresá al Instagram de PuntaNoticias).

La sección del portal de noticias se emite por Instagram Live, los martes y jueves, desde las 20.30 horas. Acá las frases más destacadas que dejó:

“Estoy muy bien, generalmente cuando charlamos con los amigos agradecemos tener un poquito de patio porque tenemos a Giuliano (4 años) y a Constanza (10 meses), en un lugar chiquito hubiera sido bravo. Podemos salir a correr, el clima acompaña. Salta tiene generalmente por la tarde entre 20 y 24 grados y se hace ameno. Cuidándonos mucho, trabajando lo que corresponde y sin salir para nada. Tenemos la familia política acá pero no nos visitamos”.

“Acá la posibilidad por el clima y los pocos casos que hubo está abierto hasta el fútbol 5 y los deportes individuales o hasta 10 personas está permitido para entrenamientos. El fútbol quedó sujeto a lo que hace la AFA y Consejo Federal. Entiendo yo que a nivel nacional no estamos tan preparados como lo que vemos por TV, para seguir esos protocolos, no tenemos la educación que tienen en Europa, y con la cantidad de casos que aparecen día a día lo veo difícil. Ojala que me equivoque”.

“Todos los sábados juego en un torneo de veteranos, somos todos mayores de 40 años y estamos jugando un torneo de veteranos que es libre, juegan chicos de 18 años para arriba. No nos va tan mal. Sigo como número `2´ porque a veces aparecen chicos de 18 o 19 años y hay que ajustar un poquito para que no se atrevan. Hoy los chicos son muy atrevidos no tienen el respeto que teníamos nosotros con los grandes. En el complejo donde jugamos son ocho canchas donde hay 60 equipos por tarde, con lugar para hacer el tercer tiempo con los amigos. Los campos de juego son muy buenos y evita los dolores en la semana. A los chicos se los trata según como se porten en la cancha”.

Mauro Laspada: “Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting”

“De chiquito, las pocas veces que podía ver un partido televisado o escuchando por radio siempre, tuve la posibilidad de arrancar en el barrio en Ciudad Atlántida en Alianza y al año siguiente empezar en las infantiles de Sporting. Con `Chicha´ (Federico Nieto) somos de la misma edad y empezamos cuando la más chiquita era 1972, aunque nosotros somos 1975. Ahí empezamos a jugar. Tuve la suerte de formar parte de esa categoría espectacular que tuvo el club en la Escuela Salvador Pedro Cicchini. Orgulloso que los chicos estén al mando del club, tanto del `Chicha´ como del `Loco´ Hernández (Néstor Raúl que se desempeña como presidente), lo tienen cada vez mejor y es un orgullo para todos los que somos amigos, y vemos cada ladrillo que van poniendo y recordamos como estaba antes. Nos produce mucha alegría. Si la gente los acompaña, Sporting no tiene techo. Veremos en un futuro. Están haciendo las cosas muy prolijas. Ojala el hincha de Sporting y el hincha del crecimiento de los clubes, yo sé que a las cenas de `Todos al Paredón´ van muchos hinchas de Rosario, la gente que quiere colaborar, si los apoyan van a dar un salto de calidad”.

“En el año 1993 tuve la posibilidad de ir a probar a Independiente y quede, hasta mediados de 1996 que había cumplido 21 años, Independiente me hizo contrato y me prestó a Godoy Cruz de Mendoza. Sin dudas que la perseverancia fue la clave fundamental de mis 14 o 15 años en Primera División. Me costó mucho, sufrí mucho. Cuando todos se iban a una reunión familiar o una fiesta yo me quedaba en mi casa, y cuando todos se comían un asado yo me cuidaba. Con la comida y el cuidado personal sufría mucho. Tuve la suerte de tener grandes compañeros que me dejaron muy buenas enseñanzas y muy buenos profesionales en la preparación física que me dieron la posibilidad de sostener en el tiempo ese gran esfuerzo, y darme el gusto de mi vida de jugar en canchas que yo escuchaba por la radio o miraba por la TV, y enfrentar a los mejores a nivel nacional”.

Mauro Laspada: “Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting”

“Hasta llegar a Olimpo era un reconocido del ascenso, pero ese año con Olimpo y el cariño reciproco que se hizo con la gente, todo lo que vos ves que le pasa a los ídolos en los clubes a mí me pasó con Olimpo. Ese cariño hizo que trascendiera a nivel nacional”.

“Divertirse, tratar de pasarla bien, en lo que vos hagas en tu vida te lleva a tener más tranquilidad, menos stress, menos nervios en las relaciones familiares y de amistad. Eso es lo que tuve la suerte de aprender de mis papás, de los amigos de mis papás y de los amigos que me fue dejando la vida y el fútbol”.

“Lo voy a agradecer de por vida al cariño y nunca me va a molestar porque el hincha de Olimpo es respetuoso, incluso el hincha de Villa Mitre, cuando tuvimos el honor de vestir la camiseta de Sporting en el viejo Torneo Argentino “B” nosotros íbamos y veníamos a Bahía Blanca con el `Peto´ Paz (Víctor, ex arquero) con sus raíces bien de Villa Mitre y el me decía que sus amigos le preguntaban si yo era tan hijo de pu… como se veía en la cancha y muchos de ellos terminaron teniendo relación conmigo, porque `Peto´ le comentaba como soy. Tengo amigos de Villa Mitre y de Rosario, muchas veces aprovecho para chicanearlos diciéndoles que son la segunda potencia futbolística de la ciudad”

“Me gustó y me gusta ser DT, no me molesta tenerme que parar delante del grupo, porque lo hacía como capitán en la mayoría de los equipos, ósea no me costó. Entiendo que hasta que te jubilas vas a aprender, sobre todo de situaciones y de jugadores. Entiendo que con un movimiento de piezas podés cambiar el rumbo del partido, pero el 90% de las situaciones depende de la precisión que tengan los jugadores adentro de la cancha y que es inmanejable eso. Cada vez más el que tenga el poderío económico se va a quedar con el torneo. Y el técnico que tenga los mejores jugadores y de mejor calidad sea el que tenga más éxito deportivo. Si a Gallardo (Marcelo) lo mandas mañana a dirigir un equipo del fondo no gana más ni copa, ni torneo ni nada. Es un gran entrenador, pero porque tiene el gran plantel que tiene River”.

“Muchas veces hemos charlado sobre la inquietud del hincha porque Sporting no juega algún regional, primero que tenga las bases bien hechas, el estadio terminado, que la cuenta del banco holgada, mientras con el día a día no porque todo tiene un límite y si la economía no acompaña hasta ahí llegó tu equipo. Es así y hay que adaptarse o quedarse afuera. Es difícil e incluso se está viendo, lamentablemente, que también para conseguir un lugar de trabajo tenés que entrar con un determinado representante o dirigente. En su momento fue Mascardi (Gustavo) y ahora es Bragarnik (Christian), o entras por ahí o no entras. No es ético, no va con la esencia del fútbol. Cuando se deje de pensar solamente en el negocio y se legisle todo se va a acabar”.

“La Agrupación (Lista 26 de la Agrupación Federal de Directores Técnicos que lideran Omar Labruna y Ricardo Caruso Lombardi) intenta darle dignidad a la profesión, el técnico está abandonado absolutamente, nadie tiene nada de nada del gremio. Cuando sos entrenador y tenés contrato te descuentan un dinero que no sabes a donde va a parar. Cuando estudias, salvo en escuelas puntuales como la de Bahía Blanca que está muy prolija, pero por ejemplo acá en Salta hay gente que pagan matricula y cuota, otros cuota mensual, la plata nunca llega a Buenos Aires, nunca te dan un recibo. Darle un poco de transparencia es lo que quiere la gente que está detrás de Caruso y bueno aprovechando estar acá voy a dar una mano desde mi humilde lugar. Las últimas votaciones se hicieron con un padrón de creo 9mil personas con más de mil fallecidos y hoy casi 20mil entrenadores. Si se hace transparente esta gente que esta se va sin ninguna duda”.

“Cuando dirigí Sansinena estuve seguido por Punta Alta, hace mucho que no voy, lógicamente ahora se hace más difícil. Siempre estoy en contacto con el `Chicha´, con amigos, con familia. Cuando fallecieron mis abuelos ya se hizo más cuesta arriba la visita, pero bueno hay un grupo grande de amigos de mis papás que siguen residiendo ahí, todos los hijos de ese grupo los queremos a todos los viejos. Ojala pueda ir pronto. En Bahía tengo a mi hijo mayor Thiago que lo extraño un montón. Cuando se termine esto espero dar meuna vuelta por ahí. Siempre estoy en contacto con Sporting”.

“A mí me dio mucho orgullo haber salido de Sporting, pero nunca busqué el reconocimiento de la gente por el deportista. A mí lo que me interesa es que mis amigos o mis conocidos me respeten por lo que soy como Mauro no como el jugador de fútbol y estoy seguro de que eso lo conseguí por la formación y la educación que me dieron mis viejos. Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting, orgulloso de las escuelas donde estudié y orgulloso de los amigos que tengo y de cómo se desempeñan. Orgullo siento yo de Punta Alta. Nunca busque reconocimiento y si hubo muchísimas gracias”.

Mauro Laspada: “Yo estoy orgulloso de haber salido de Punta Alta y de Sporting”

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.