PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

INTERÉS

Jefatura Distrital de Educación confirmó que el lunes aún no habrá presencialidad en las escuelas

12 de Junio de 2021

“Mientras tanto, la actividad educativa escolar se desarrollará de la misma forma que hasta el 11 de junio”, aclaró la profesora Claudia Pereyra, jefa distrital de Educación de Coronel Rosales.

Jefatura Distrital de Educación confirmó que el lunes aún no habrá presencialidad en las escuelas

“Según reciente comunicado recibido de las autoridades provinciales y regionales, la presencialidad de las y los estudiantes queda sin efecto para el día 14 del corriente mes”, comunicó la profesora Claudia Pereyra, jefa distrital de Educación.

Informó así a los equipos directivos y a través de ellos a las familias “que el regreso a las clases presenciales quedará supeditada a las nuevas especificaciones de las autoridades previéndose que se produzca a partir del día 16 de junio. De todas maneras, se deberá esperar el comunicado correspondiente”.

“Mientras tanto, la actividad educativa escolar se desarrollará de la misma forma que hasta el 11 de junio”, aclaró la docente.

El próximo miércoles alrededor de 5 millones de alumnos de toda la Provincia regresará a las escuelas “de forma gradual y con todos los protocolos”.

Fue el gobernador Axel Kicillof quien realizó el anuncio y explicó que la medida se debe a que la Provincia dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus. De esta manera, el miércoles los alumnos volverán a pisar las escuelas. Vale recordar que se habían suspendido las clases presenciales el 19 de abril pasado, pero ya se venía de todo un 2020 sin presencialidad.

A su vez, en alusión a las versiones que circularon durante toda la semana sobre la posible extensión del receso invernal y su adelantamiento, el Gobernador aseguró no está analizando “cambios en el calendario escolar”.

De acuerdo con el informe del Gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el conglomerado de municipios del gran Buenos Aires registra 401 casos cada cien mil habitantes, lo que posibilita el retorno a la presencialidad escolar.

La tasa de incidencia se calcula al dividir el número de casos detectados en un período de 14 días por 100 mil habitantes, y es uno de los parámetros utilizados para disponer medidas sanitarias junto a la medición del indicador razón, que resulta de la división de los casos acumulados en los últimos 14 días por la cantidad de casos que se registraron en los 14 días previos.

El parámetro de incidencia aplicado en la Argentina es de 500 casos; mientras que Alemania fija ese número en 330 y Estados Unidos en 200.

Se aclaró que la presencialidad se realizará de acuerdo con los protocolos que se habían establecido al inicio del ciclo escolar hasta que debió ser suspendido y pasar su totalidad a la modalidad virtual por la llegada de la segunda ola del coronavirus.

Asimismo, el regreso a las aulas estará marcado por la “gradualidad” y también por la continuidad de cuidados, ya que “la pandemia no terminó” sino que solo mejoró la curva de contagios que había llegado a crecimientos exponenciales en meses anteriores.

Kicillof destacó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes, teniendo en cuenta que se trata de meses de bajas temperaturas que requieren calefacción.

Además, anunció la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatorios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.

“Tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables. Es muy fácil decir ‘quiero tal cosa’ y no respetar los cuidados y que circule el virus. Necesitamos cuidar lo que logramos”, dijo el gobernador.

Cómo será la vuelta. En cuanto al comienzo de clases a partir de la semana próxima, aclaró que si bien los alumnos regresarán a partir del miércoles a las escuelas, desde el lunes lo harán las autoridades, docentes y personal auxiliar para realizar todos los preparativos.

Kicillof dijo no interesarle “convertir la escolaridad en una disputa política sino trabajar siempre con indicadores epidemiológicos y cuidando la salud de los bonaerenses”.

En cierta medida el anuncio fue sorpresivo, ya que horas antes el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había dicho que “para volver a las escuelas tienen que cambiar los números”, y subrayado que los parámetros para evaluar un eventual regreso a la presencialidad cuidada en el marco de la pandemia “son claros y están para cuidarnos”. Pero Trotta manejaba otros números respecto a la tasa de incidencia en el área metropolitana. El ministro dijo ayer: “En el AMBA estábamos en 1.000 y ahora bajamos a 700”. Kicillof, como se dijo, habló en cambio de 401 casos cada 100.000 habitantes.

También más temprano el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, había considerado que la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario a partir de la semana próxima, en un contexto de alarma epidemiológica, es “un acto de irresponsabilidad y de pura especulación electoral”.

Ante la consulta de EL DIA, desde el gobierno provincial aclararon que los gremios docentes habían sido informados previamente de la decisión. Según pudo saber este diario, en realidad hubo un encuentro virtual alrededor de las 15, poco antes del anuncio oficial de la vuelta a clases.

Tras ese cónclave los gremios que integran el Frente de Unidad Docente no realizaron

Qué dice el protocolo. El protocolo establece que cada escuela de acuerdo con la infraestructura y espacio de las aulas con las que cuenta, diseña un sistema de rotación presencial semanal de sus alumnos

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece también pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Punta Noticias / El Día

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.