PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

NACIONALES

Alertan que ya habría circulación comunitaria de la variante Delta

28 de Julio de 2021

Lo advirtió el infectólogo asesor de la Presidencia, Javier Farina, quien se refirió a la situación epidemiológica. Las medidas del Gobierno para evitar el peligro de esta cepa más contagiosa en el país.

Alertan que ya habría circulación comunitaria de la variante Delta

​​​​La variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en la India, es ahora la mutación dominante en todo el mundo y se convirtió en la causa de más del 75 por ciento de los contagios y muertes en Europa, Estados Unidos y Asia. Esta cepa del coronavirus preocupa a todos los gobiernos ya que transmite un 60 por ciento más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido, y más del 120 por ciento que la cepa original.

En este marco, crece la alerta en Argentina por su posible circulación comunitaria, lo que se está controlando desde hace varios meses con restricciones en los accesos al país y las limitaciones de los viajes al exterior, pero las medidas ya estarían al límite con la expansión de esta variante del COVID-19 en toda América Latina donde ya se propagó y ya hay “transmisión comunitaria” en Brasil y Paraguay.

Fue que el ministerio de Salud de la Nación decidió priorizar completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 en agosto. El objetivo es alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En esta línea, en declaraciones a El Destape Radio, el infectólogo asesor de la Presidencia, Javier Farina, se refirió a la situación epidemiológica en el país y aseguró que seguramente ya tenemos circulación comunitaria de la variante Delta" por lo que destacó la importancia del incremento de vacunados como medida fundamental contra esta mutación del COVID-19. "A pesar de estar vacunados la circulación viral es importante por lo que estamos lejos de decir que no hacen falta barbijos", remarcó el especialista.

En pos de avanzar con el plan estratégico de vacunación en el país, Farina destacó los estudios que viene realizando en país para combinar vacunas y la definió como una estrategia totalmente plausible, que la hicieron muchos países". "La evidencia de combinar vacunas es muy positiva y no es algo de Argentina, es de todo el mundo", agregó.

Cabe destacar que según el último reporte, la campaña de vacunación contra el coronavirus registra en la Argentina al 25 de Julio un total de 29.880.247 dosis administradas, de las cuales 23.857.637 corresponden a la primera aplicación, mientras que 6.022.610 completaron la dosificación. Las provincias con mayor cantidad de dosis aplicadas son Buenos Aires con 11.448.232, CABA con 2.548.904 y Córdoba con 2.501.895.

Por qué preocupa tanto la variante Delta. La variante Delta del COVID-19 siguen siendo investigada por la comunidad científica internacional y en este marco, la Organización Mundial de la Salud, que ya la considera de "preocupación", citó dos estudios de Canadá y China que advierten de la peligrosidad de la cepa originada en la India.

Es que según el estudio realizado en Canadá, la variante Delta representa mayores riesgos para la salud que las primeras cepas, esta aumenta las posibilidades de hospitalización alrededor de un 120%, y los cuidados intensivos, un 287%. En tanto, el riesgo de muerte asciende a más de un 137%.

Mientras que el informe de China, agrega que personas con contacto estrecho con un infectado con esa variante, la prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes. Asimismo, la carga viral fue un 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales. “Esto sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección”, remarcó la OMS, que pronosticó que la variante Delta ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos contagios, por lo que predominará en todo el mundo próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Destape

 

​​​​​

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.