PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

“La educación que merecemos la logramos entre todos y todas, asumiendo cada cual su responsabilidad”

17 de Agosto de 2021

Por Claudia Introssi, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), seccional Coronel Rosales.

“La educación que merecemos la logramos entre todos y todas, asumiendo cada cual su responsabilidad”

La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) es el espacio de análisis, debate y decisión de los temas relacionados con la educación. Integrada por funcionarios/as municipales, inspectoras, sindicatos de los/as trabajadores de la educación y quienes se relacionen con los temas a resolver que asisten como invitados.

Hace años que solicitamos a los/as funcionarios/as del Municipio y consejeras/o escolares información sobre el Fondo de Financiamiento Educativo. Cuánto dinero llega para nuestros/as estudiantes, cuánto se invierte y en qué. Es obligación de funcionario/a público transparentar y comunicar estas acciones.

Recorremos los establecimientos educativos porque generalmente no coincide el informe de Consejo Escolar e informes técnicos con lo que observamos en las escuelas (falta de calefacción total o parcial, filtraciones, falta de agua, de mobiliario, espacios inadecuados para la enseñanza, espacios con riesgo para estudiantes, matafuegos sin colocar o vencidos etc.)

Entre todos/as debemos prevenir accidentes, eliminar los riesgos y asegurarnos que las escuelas sean lugares seguros y dignos para nuestros/as estudiantes y trabajadores. Solo recordemos la situación actual del Centro de Formación Integral (CFI) y por qué y cómo abandona el edificio de calle Rivadavia en 2020. Mudan su mobiliario a la Escuela Primaria Nº3 y nunca se realizaron las refacciones para que en el 2021 pudieran comenzar la presencialidad.

Luego del receso 2021 acomodaron su funcionamiento institucional en un aula del ISFD Nº79 para dar inicio a la presencialidad cuidada. Veamos dónde y con qué dificultades funcionan en la Sede de Inspectores en calle 25 de Mayo al 300.

Desde la Provincia se ha invertido en infraestructura escolar a través de diferentes programas (finalización de obras abandonadas, reparación de cubiertas, sanitarios, mobiliario, aulas nuevas etc.)

En 2020 y 2021 hay un total de 3367 obras (finalizadas 1571, en ejecución 1120 y licitadas 676, hasta el mes de julio de este año). Contamos con los datos y montos de la Provincia, pero no accedemos al informe local a pesar de haber sido solicitado reiteradamente por diferentes medios.

Recordemos que en dos oportunidades fue vetada por el intendente Mariano Uset la Comisión de Seguimiento  del Fondo de Financiamiento Educativo que había sido aprobada por el Concejo Deliberante. Esta comisión, sin pretender reemplazar las atribuciones del Ejecutivo, quería transparentar o al menos informar a la comunidad cómo se invierte el dinero que llega de la Provincia para los/as rosaleños/as.

Hay un orden de prioridades en las reparaciones que tiene como objeto la continuidad pedagógica, la seguridad y la salubridad. Debe acordarse en UEGD y deben respetarse esos acuerdos.

Hoy existen proyectos y acuerdos  sin concluir, deudas históricas para las comunidades educativas y una total desinformación en relación a qué dinero tenemos y cómo lo invertimos. La transparencia de las inversiones y el cumplimiento de lo acordado con los/as funcionarios/as es una demanda histórica del bloque gremial de la UEGD.

Las familias nos confían lo más preciado, sus hijas/os. Por eso seguimos reuniéndonos con la Inspectora Jefa Distrital, Inspectoras, Equipos de Conducción, con docentes en las escuelas porque debemos trabajar juntas/os para  contar con escuelas dignas y seguras es de todo y todas.

 

Por Claudia Introssi, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), seccional Coronel Rosales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.