PUNTA ALTA
27 de Septiembre de 2022

INTERÉS

Por reclamo de la FEB, los médicos ya no podrán cobrar más un “plus por uso de consultorio”

20 de Septiembre de 2022

A través del Consejo Consultivo Gremial (CCG) de IOMA, logró que el Colegio de Médicos de Buenos Aires diera de baja el cobro adicional de $1.000. 

Por reclamo de la FEB, los médicos ya no podrán cobrar más un “plus por uso de consultorio”

Por un reclamo impulsado por el Consejo Consultivo Gremial de IOMA mediante su coordinadora Patricia Carreto, miembro del Consejo Directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), ante las autoridades de IOMA y del Consejo Superior del Colegio de Médicos, los profesionales de la salud bonaerenses ya no podrán cobrar más un “plus por uso de consultorio”.

De esta manera, se consiguió dar de baja el adicional por uso de consultorio que llegaba a los $1000.

“Seguimos defendiendo los derechos de nuestros afiliados y su acceso a la salud”, expresaron desde FEB.

Los detalles. El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires resolvió cancelar el cobro de hasta $1000,00 en concepto de “gastos operativos de consultorio”, al ser declarada –por los organismos competentes- como “irregular, ilegal e ilícita” la exigencia de dinero que venían realizando los médicos prestadores.

A raíz del reclamo de miles de personas afiliadas de las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia, es que el Colegio de Médicos bonaerense, a través de su Consejo Superior, tomó la determinación de cancelar el pago del módulo GOC (gastos operativos de consultorio).

Después de analizar la situación y de verificar la normativa aplicable, el Ministerio de Salud dispuso intimar al Colegio de Médicos para que dejara sin efecto la aplicación del módulo GOC.

Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado dando de baja ese “plus” adicional de 1000 pesos, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida.

De acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, ese plus ya se venía aplicando en distintos consultorios de La Plata y también en el interior de la Provincia.

Antecedentes. Desde el 1° de junio pasado el Colegio había habilitado a los médicos a cobrar hasta $ 1000 pesos, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Lo que IOMA informó en su oportunidad, es que ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un “cobro de un plus de manera ilegal”.

Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda.

Cabe señalar que el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/2022, había resuelto crear en junio pasado el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”. Adujo que ese cobro sería para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FEB / IOMA

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.