PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

NACIONALES

COVID-19: a 3 años de la cuarentena obligatoria ya se repartieron 127 millones de vacunas en Argentina

21 de Marzo de 2023

Al día de hoy el país ya registró 10.044.957 contagios y 130.472 víctimas fatales. Cuáles fueron los hechos más importantes desde ese 20 de marzo de 2019, que cambió la vida de millones de personas.

COVID-19: a 3 años de la cuarentena obligatoria ya se repartieron 127 millones de vacunas en Argentina

Este lunes se cumplieron tres años del comienzo de la pandemia del coronavirus, momento que sacudió al país e impactó (en mayor o menor medida) sobre la vida de millones de argentinos. Al día de hoy, la situación sanitaria está controlada en el país y los hábitos de lo que se suele denominar como la "vieja normalidad", han vuelto a nuestro panorama diario de la "habitualidad".

Las escuelas, las oficinas, el transporte público, son muestras de los cambios, del regreso a los espacios cotidianos. Este lunes 20 de marzo se cumplieron tres años de ese momento, el cual parece ir quedando en el pasado, poco a poco.

Se cumplen tres años de la pandemia en Argentina. La noche del jueves 19 de marzo de 2020 fue el último vestigio de lo que solíamos conocer como “normalidad”, cuando el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, anunciaba la aplicación del Decreto 297/20, el cual aplicaba desde las 0 horas del 20 de marzo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional.

Desde entonces hubo cambios que impactaron en la vida cotidiana de las personas. Desde ese día, la realidad fue atravesada por una “nueva normalidad” que afectó todos los ámbitos, como cambios en los vínculos y formas de relacionarse, el trabajo, la educación y la economía.

La medida entró en vigencia a partir de las 0 de ese día y se extendió -en principio- hasta el 31 de marzo. Sin embargo esa fecha se extendió nuevamente hasta el 10 de abril, y luego hasta el el 26 de abril, por lo que cada dos semanas aproximadamente, el país se paralizaba para escuchar el mensaje del presidente Alberto Fernández y sus filminas, dando el estado de situación en la lucha contra el virus desconocido.

El día después. A partir del 20 de marzo se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales en todo el país, y las calles quedaron vacías. A esa altura en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos de coronavirus.

El 25 de abril, el Presidente anunció una nueva extensión del ASPO, pero está vez para conglomerados de más de 500.000 personas. Todo de la mano de las recomendaciones de un grupo de especialistas, conformado por médicos e infectólogos, que trabajaron palmo a palmo con el Gobierno analizando semana tras semana la situación sanitaria.

Para el 4 de junio, se estableció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena y estaban bajo un régimen de "distanciamiento" con protocolos sanitarios, lo que implicaba reapertura de actividades.

Para entonces, una batería de medidas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas a comercios e industrias intentaban traer calma a una situación social desesperante, tomando en cuenta la situación negativa de arrastre con la cual el Gobierno había asumido el 10 de diciembre de 2019.

COVID

La política no tuvo cuarentena. De la mano del malhumor social, con eje en la economía, la política nacional salió al ruedo y comenzó a dar espectáculo en medio de la incertidumbre de la pandemia. Desde ese momento los conflictos entre oficialismo y oposición tuvieron como arena de disputa la cuarentena y la emergencia sanitaria.

Primero fueron los cacerolazos espontáneos, día tras día a las 21 horas. Primero en defensa de los médicos, quienes daban una lucha sin descanso contra el virus. Luego fue por la defensa de la educación, cuando se intentaba reivindicar el rol de los docentes y el regreso de los chicos a las aulas.

Sin embargo, el 9 de julio el expresidente Mauricio Macri había dicho que el Gobierno nacional intentaba "avanzar sobre las libertades" de los argentinos, lo que generó que miles de personas se manifestaran con "banderazos" y "bocinazos".

El comienzo de las flexibilizaciones y la esperanza de las vacunas. El 9 de noviembre se estableció el DISPO (Distanciamiento Social Obligatorio) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas empezaron a circular dentro de la ciudad en la que residían y trabajaban, siempre y cuando guardaran 2 metros de distancia entre sí y cumplieran con los protocolos establecidos.

El DISPO se prorrogó hasta el 20 de diciembre de 2020 en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO. El hecho más importante sin dudas de ese mes ocurrió en las últimas semanas, cuando llegaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. El principio del fin, con el inicio del operativo nacional de vacunación, comenzaba a dar luz sobre un camino que parecía sin certezas.

Ya en 2021, algunos distritos aplicaron el regreso a la presencialidad en el ámbito escolar, como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Para el 11 de marzo, a días de cumplirse el primer año de la cuarentena, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria por la pandemia, mientras más vacunas llegaban al país.

Sin embargo, para mayo del año pasado se vivió uno de los peores momentos de la emergencia sanitaria, cuando se registró el primer pico de casos, lo que obligó a volver pasos atrás y establecer una cuarentena estricta durante 9 días, la última de ese tipo que se vivió.

Tres años de pandemia en números. Años tras año, hubo avances en la cantidad de vacunados y cayó el número de víctimas fatales del coronavirus. Estos son los números, a tres años del decreto de emergencia sanitaria, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Contagios y muertes

2021: en el primer año de pandemia, Argentina registraba 2.100.000 de infectados por coronavirus y 52.000 muertes.

2022: a dos años del inicio de la cuarentena, el país ya registraba 9.004.829 contagios y 127.439 víctimas fatales. Es decir, que hubo más del 400% de aumento de casos y casi se triplicó la cantidad de fallecidos.

2023: en el tercer año, se contabilizaron 10.044.957 contagios y 130.472 víctimas fatales.

Vacunas

Al día de hoy se distribuyeron un total de 127.254.342 dosis. De ellas, se aplicaron 115.104.910 dosis.

Vacunados con esquema inicial (una dosis): 41.158.114 personas

Vacunados con esquema completo (dos dosis): 38.040.627 personas

Vacunados con dosis adicional (tres dosis): 3.172.523 personas

Vacunados con primer refuerzo: 22.644.70 personas

Vacunados con segundo refuerzo: 8.123.492 personas

Vacunados con tercer refuerzo: 1.949.108 personas

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.