PUNTA ALTA
29 de Abril de 2024

PROVINCIALES

Corrientes: más de 800 personas tuvieron que evacuar por un temporal

11 de Enero de 2024

Esta jornada, solo un sector del norte correntino permanece bajo un alerta amarilla por la posibilidad de tormentas, mientras que en los sectores que más padecieron las lluvias no se registraron nuevas precipitaciones.

Corrientes: más de 800 personas tuvieron que evacuar por un temporal

El mal tiempo dio este jueves un alivio a la provincia de Corrientes que aún padece las consecuencias de un temporal de lluvia que en algunos casos superó los 500 milímetros de agua caída y obligó a que un total de 833 personas sean evacuadas, informó el Gobierno provincial.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, dio a conocer que son 833 las personas evacuadas en el centro y sur de la provincia a consecuencia de los anegamientos causados por el fenómeno meteorológico desatado el fin de semana con picos de lluvia que han superado los 500 milímetros localmente.

Por la tarde solo un sector del norte correntino permanecía bajo un alerta amarilla por la posibilidad de tormentas, mientras que en los sectores que más padecieron las lluvias no se registraron nuevas precipitaciones.

Mercedes sufrió la caída de más de 500 milímetros de agua, lo que desbordó los arroyos Garza y Gómez, anegando barrios linderos en los que se vieron afectadas 1500 personas, de las cuales 100 fueron evacuadas y todas regresaron a sus hogares este jueves.

"La situación en Mercedes está controlada", dijo Márquez en un despacho de prensa oficial.

Asimismo, por el desborde del río Santa Lucía que cruza desde el centro hacia el sur de Corrientes, hay 128 evacuados en la localidad de Santa Lucía, número que aumentará en el transcurso de la jornada según anunció el jefe de Defensa Civil.

En Goya, con 81 personas evacuadas, se acumuló agua en diversas comunidades y, aunque la mayor parte se normalizó con el transcurso de las horas, el asentamiento El Chacal y el barrio San Ramón padecían este jueves las consecuencias de las inclemencias climáticas.

Por su parte, en Esquina 33 personas permanecían este jueves en un centro de evacuación luego del retorno de más de 40 vecinos que lograron que el agua escurra de sus viviendas mediante el aporte de un sistema de bombeo aportado por la Provincia.

Entre las comunidades rurales, Paso Tala, en Perugorría, es uno de los lugares con más evacuados, con 482, mientras que en San Isidro hay otros 10 y este viernes habrá un operativo conjunto entre el Gobierno, el Municipio y el Ejército para recorrer la zona con lanchas.

En Lavalle hay 18 evacuados y se efectuaban trabajos para que la totalidad retorne a sus casas, mientras que en Sauce permanecían evacuadas 10 personas.

“Tenemos distintas situaciones, las que son producto exclusivo de la lluvia y las de desbordes de cursos de agua, como el río Corriente, el Batel, el Santa Lucía y el arroyo María”, declaró Márquez.

 

Y anticipó que en los próximos días, por el escurrimiento de agua que se dirige hacia el sur provincial, habrá anegamientos en parajes de Goya y Esquina.

“Está en observación el arroyo Barrancas en Sauce, se encuentra muy cargado y, si desbordara, se convertiría prácticamente en un mar, afectando a varios lugares”, afirmó al respecto el funcionario.

Por otra parte, en Corrientes permanece cortada la Ruta Nacional 12 en dos puntos debido a desmoronamientos de la cinta asfáltica por destrucción de alcantarillas como consecuencia del arrastre del agua.

El primer corte se encuentra a la altura del kilómetro 828,22 que conecta a Goya con la localidad de Perugorría y el segundo, en el kilómetro 881, entre las localidades de Mantilla y San Roque, un sector próximo a la rotonda 9 de Julio que conecta a la Ruta Nacional 12 con la Ruta Nacional 123.

 

 

 

Fuente: Télam

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.