PUNTA ALTA
13 de Octubre de 2024

POLÍTICA

Pedido a las concesionarias ferroviarias por el restablecimiento del servicio Bahía Blanca-Constitución

4 de Septiembre de 2024

Se trata de una iniciativa del bloque Bien Común/FR dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado junto a los concesionarios privados del sistema ferroviario.

Pedido a las concesionarias ferroviarias por el restablecimiento del servicio Bahía Blanca-Constitución

Los concejales Daniel Medina y Lisandro Delle Donne del bloque Bien Común/FR presentaron un proyecto dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) junto a los concesionarios privados del sistema ferroviario solicitando precisiones sobre las obras y gestiones que se estén realizando a los efectos de producir el retorno de la traza ferroviaria que conecta la ciudad de Bahía Blanca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Sin dudas el servicio Bahía Blanca - Constitución era de suma utilidad por su bajo costo para muchos vecinos de la región, incluyendo la necesidad de muchos rosaleños usuarios del mismo. Además la formación contaba con un vagón con pasajes para usuarios poseedores del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que de forma gratuita podían viajar a Capital usando tal servicio principalmente por razones médicas”, sostuvo Medina.

Según mencionó, recientemente la página oficial de Trenes Argentinos eliminó del mapa de sus trazas a la línea hacia Bahía Blanca, "si bien no se menciona la baja del servicio en ningún momento, se lo ha quitado de todas las listas de información, y resulta preocupante dicho hecho sumado a la falta de información sobre las obras realizadas".

Cabe señalar que la suspensión del servicio se estableció en marzo del año pasado tras diferentes sucesos ocurridos en cercanías a Olavarría, donde  - de acuerdo a la intervención judicial - , el último siniestro estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles, habiendo sido posteriormente procesado el chofer de dicho vehículo por “estrago culposo”.

Los ediles de BC/FR recordaron que en dicho contexto, la empresa Trenes Argentinos exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca el refuerzo de estructuras sobre el puente del Rio Salado, acorde tal pedido a lo dispuesto por la Justicia Federal de Azul. Dichas empresas privadas operan desde las privatizaciones ocurridas en la década del 90 y recientemente el actual Gobierno nacional por medio de la Resolución 269/24 prorrogó su permanencia hasta fines de abril de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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