PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

OPINIÓN

“Un golpe más al bolsillo”

25 de Enero de 2019

Por Juan José Alonso, integrante del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Transporte Público Punta Alta

La noticia del aumento del 56% de boleto del transporte urbano impacta fuertemente en las economías de la clase trabajadora. Es excesivo y suma un golpe más al bolsillo.

El incremento del 56% se acordó por mayoría en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Acompañaron representantes de los bloques Cambiemos y Compromiso Rosaleño.

Los empresarios durante una reunión que tuvo lugar la semana pasada, presentaron un esquema de costos que llevaría a $30 el valor del boleto para fin de año. Plantearon que el pasaje para el usuario salte de $16 a $20 (en un primer momento), y que el Municipio se haga cargo de $5 para redondear el costo final de cada viaje en $25. Estos $5 surgirían de la recaudación del medido y pago, como sucedió durante el 2018. Pero el Gobierno Municipal descartó repetir la modalidad.

Las empresas de transporte presentaron el estudio de costos a la comisión de Hacienda del HCD. Aseguran que necesitan ser compensados por la quita de subsidios por parte del estado, aunque, según ellos mismos, hasta marzo del 2017 los subsidios fueron por un monto equivalente a los salarios de todos los choferes. Esto significa entonces que durante años, el boleto que pagaban los puntaltenses iba directo a los bolsillos empresariales, dado que la inversión en unidades ha dejado mucho que desear.

Lo cierto es que estos estudios de costos son realizados por las propias empresas, ajenos al cuestionamiento del usuario. La comuna no cuenta con su propio estudio y se manejan con el de las empresas. Hace 10 años la ciudad contaba con dicho estudio comparativo lo cual era la clave para saber bien cuál era la tarifa a tener en cuenta.

Las empresas cuentan con coches que llevan varios años en circulación, los horarios de recorridos no son cumplidos, y en los barrios alejados del centro donde convergen calles de tierras los días de lluvias no pasan, o dejan a los usuarios muy lejos de la parada por miedo a no poder salir del barro como ha pasado en distintos casos

Las propuestas de la oposición no están a la altura de las circunstancias. Son paliativos que no “curan” las heridas del impacto en nuestros bolsillos. De ninguna bancada se exigió la apertura de los libros de contabilidad de las empresas, hecho que demostraría los beneficios extraordinarios que recibieron en los últimos años y que no se han traducido en una inversión para la mejora del servicio.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, repudiamos cualquier decisión que afecte los bolsillos de los trabajadores, y exigimos la inmediata apertura de los libros de contabilidad de las empresas en el camino a la estatización del conjunto del sistema de transporte urbano e interurbano, bajo gestión de los propios trabajadores del sector y los usuarios, quienes realmente tienen el interés y la necesidad de que el servicio sea de calidad y no un negocio para las empresas.

 

Por Juan José Alonso, integrante del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

 

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