PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

POLÍTICA

Coronel Rosales adhirió a la ley de donación de plasma provincial

11 de Julio de 2020

Fue aprobado por unanimidad un proyecto del Frente de Todos. Contempla que el Municipio debe realizar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados por COVID-19.

Coronel Rosales adhirió a la ley de donación de plasma provincial

A través de un proyecto de decreto, el bloque Frente de Todos expresó su beneplácito a la sanción del proyecto de ley que declara de Interés Provincial donación de plasma de pacientes recuperados por COVID-19.

“Con la aprobación por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante del proyecto que presentamos, el Municipio adhiere a realizar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo según lo estipulado en el artículo 4º y 8º de la ley sancionada”, citó el edil Rodrigo Sartori.

La iniciativa del Frente de Todos menciona que “las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes están cursando la enfermedad a partir de un proceso de inmunización pasiva”.

“Ante esta situación, se vuelve sumamente necesario instar a quienes superaron la enfermedad a acercarse a Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, y a donar sangre para obtener plasma, el hemocomponente que podría convertirse en la primera “cura” para la infección que acecha al mundo”, expresa.

Indica, también, que “el plasma sanguíneo constituye la materia prima para elaborar medicamentos hemoderivados y la única manera de obtenerlos en la donación solidaria”.

“El procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente”, sostiene.

Considera que “la gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad”.

“La Ley estipula que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación correspondiente, podrá instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19, a los efectos de constituirse en donantes”.

Por último, señala que “es importante destacar que la Ley estipula que la donación por parte de los pacientes recuperados no representa un acto obligatorio sino que siempre será un acto de disposición voluntaria conforme a la establecido por en la Ley Nacional 22.990- Ley de Sangre”.

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.