PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

1 de Agosto de 2020

El buque “Hellespont Promise” cargará 65 mil toneladas con destino a los Estados Unidos. La caída del consumo hace que las empresas productoras busquen vender en el exterior.

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

En los próximos días tendrá lugar una nueva exportación de petróleo proveniente de Vaca Muerta por  Puerto Rosales.

Esta nueva operación es una más de varias concretadas a partir de febrero del año pasado, cuando luego de un parate que duró poco más de 10 años, en 2019 se retomó tímidamente con saldos el proceso de exportación de petróleo crudo de Neuquén.

En esa oportunidad el bautismo de fuego estuvo a cargo del  buque  “Seaways Luzon” con 80.000 toneladas que YPF envió a Bahamas.

Ahora el turno es del buque “Hellespont Promise” un petrolero de 229 metros de eslora que con bandera de la isla de Mann despachará 65 mil toneladas de crudo a los Estados Unidos.

Desde ayer se encuentra en pleno proceso de carga en la monoboya de Punta Cigüeña y la operación de venta al exterior está a cargo de la compañía Petronas, aunque no se decarta que de la carga también participe alguna otra.

El buen momento de Puerto Rosales como vía de salida para las exportaciones nacionales de petróleo proveniente de la cuenca neuquina quedó puesto de manifiesto este año con cinco despachos, a los que deben sumarse ahora otros dos previstos para el corriente mes de agosto.

La particularidad de este nuevo escenario desatado por la pandemia es que Argentina sumará a sus habituales exportaciones de petróleo de Chubut crudo liviano de Neuquén, más conocido como Medanito.

Se trata de un tipo de petróleo que por sus características es el que mejor rinde en las refinerías nacionales y que por ese motivo no era vendido al exterior.

Ahora, con el derrumbe de la demanda en el país, varias empresas productoras como Tecpetrol, Shell, Vista & Oil, Petronas y Pampa salieron, pese a la baja de precios internacionales, a ofrecer una parte de su producción en el mercado de exportación y en varias operaciones Trafigura actuó como trader.

Para algunas empresas petroleras este tipo de operaciones resulta un paliativo para obtener ingresos en una coyuntura con excedentes de producción.

A tal punto llegan los excedentes que se calcula en millones los barriles de crudo almacenados en zonas portuarias bonaerenses.

 

 

 

 

Fuente: LaNueva

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.