PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Betiana Cicaré: “Para mí es hermoso ser de Punta Alta”

3 de Agosto de 2020

La talentosa bailarina participó de la sección “30 minutos con PuntaNoticias”, que se emite por Instagram Live, los martes y jueves a las 20.30 horas. Sus vivencias en la danza, los procesos académicos, el apoyo de la familia, la pandemia del COVID-19, audiciones y mucho más.

Betiana Cicaré: “Para mi es hermoso ser de Punta Alta”

En otro interesante capítulo de la sección “30 minutos con PuntaNoticias” participó la bailarina Betiana Cicaré.

La puntaltense habló sobre sus vivencias en la danza, los procesos académicos, el apoyo de la familia, la pandemia del COVID-19, audiciones y mucho más, en una charla imperdible con el periodista Matías Domínguez (para verla ingresá al Instagram de PuntaNoticias).

La sección del portal de noticias se emite por Instagram Live, los martes y jueves, desde las 20.30 horas. Acá las frases más destacadas que dejó:

“El espacio, la conexión son todas cosas que complican, pero la verdad es que hay que disfrutar de la familia que es de las cosas buenas que nos da esta cuarentena”.

“Volví pensando que iba a estar dos semanas en casa y bueno acá estamos. Justo había entrado a una compañía de la cual aún no pude ser parte. Había comenzado a continuar mis formaciones en Buenos Aires”.

“No recuerdo cuando me empezó a gustar pero creo que es de toda la vida, siempre fui muy inquieta, de bailar todo el tiempo, en las reuniones familiares siempre estaba bailando. Recuerdo cuando fue la primera vez que mi mamá me llevó a una clase que fue a los 6 o 7 años, que arranqué bailando Danza Jazz. De a partir ahí continúe y le fui agregando más cosas. Seguí con Árabe, Danzas Españolas. Hice un poco de todo y estuve acá estudiando hasta los 17 años, cada vez hacia más cosas. Después empecé a tomar clases en Bahía Blanca”.

“Cuando terminé el colegio me fui a vivir a Córdoba y estudié danzas 2 años. Yo en realidad quería ir a Buenos Aires desde siempre, pero a mi familia le daba un poco de miedo, porque no tenía conocidos, iba a estar sola. También lo que implicaba económicamente, porque si bien hay una universidad pública me faltaba mucha preparación para ingresar. Entonces fui a Córdoba que fue un poco la preparación para ir a Buenos Aires. Fui a la Universidad Provincial de Córdoba en la Ciudad de las Artes, que es hermosa. Me di cuenta que la carrera que estaba estudiando no me convencía tanto. Si bien aprendí mucho, lo que se trataba no me convencía el plan de estudios. Ahí conocí a dos amigas y surgió todo para ir a Buenos Aires”.

“Irme de mi casa fue muy difícil, siempre supe que quería estudiar danza, pero el hecho de dejar mi familia y los amigos me frenaba. Pensé en estudiar psicología, maestra inicial, pero supe que si lo hacía iba a estar frustrada toda la vida”.

“Le teníamos miedo al ingreso en Buenos Aires, sentíamos que nos faltaba bastante. Vivo con una amiga hasta el día de hoy, fue difícil, pero entramos. Tuve que prepararme, me fue mal en un ingreso y después pude entrar. En el medio audicioné para una Escuela de Comedia Musical y me becaron. Por suerte pude ingresar a la universidad”.

“Es difícil, uno está acostumbrado a tomar clases de estudio, y la universidad es otra cosa. Que te estén juzgando contantemente es difícil, es un cambio profundo, pero son aprendizajes. Tenemos materias teóricas y prácticas, llevan mucho tiempo. Es difícil coordinar los horarios. El objetivo no es sacarse materias de encima sino sacarle provecho a cada una. No me interesan las notas. Es muy relativo, me sirve lo que me llevo yo. Lo mismo con el título. A mí me encantaría ya recibirme pero siempre coincidimos que el título vale un montón pero al momento de presentarte en una audición  es lo que da cada uno, en un escenario o lo que sea”.

“Es difícil en casa. Cuando recién vine me manejaba haciendo cosas a distancia, complementando con cosas teóricas. Intenté hacer cosas por Zoom, mi espacio ideal es el living pero no me llega bien la señal de internet. Me adueñé del living, es mi salón de danzas. Era imposible porque se me cortaba y hasta me cambié de empresa de internet. Por el momento no estoy pudiendo tomar clases y extraño un montón”.

“Mi familia se merece el cielo, no sólo económicamente pero siempre me apoyaron en todo. Llevando vestuarios, han bailado conmigo, la verdad un re aguante”.

“Para el arte en general es una situación complicada. Todos los días están cerrando escuelas reconocidas. Es re triste el momento de la danza, ya de por si no tenemos mucho apoyo, pero en esta situación es peor todavía. Se formó el Movimiento Federal de Danza, para que nos puedan respaldar. Se lucha constantemente para que se lleve y se de la Ley Nacional de Danza. No se nos reconoce como trabajadores. Me gustaría colaborar en que se pueda mejorar la danza a nivel local”.

“Irme fue triste. Para mí es hermoso ser de Punta Alta. A mis compañeros me gusta dejarles en claro que no es Bahía Blanca. Me gustaría que Punta Alta crezca en la danza y en todo. Es un placer. Ojala que en lo que pueda aportar en la danza, dejar una huella”.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.