PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

“El Ejecutivo debe explicar a la sociedad qué hizo con los 8 millones de pesos que ya le cobró a los vecinos”

4 de Agosto de 2020

El doctor Damián Rossi, asesor letrado de los ex concejales que reclaman por una mal liquidación de sus dietas,  apuntó a la administración del intendente Mariano Uset. Sobre las declaraciones del concejal Santiago Maidana (Juntos por el Cambio) dijo que “está inhabilitado moralmente para cuestionar a alguien. Si mal no recuerdo, hace unos años cobrada un cargo del Ejecutivo y quería cobrar honorarios profesionales como director de un programa nacional”.

Damián Rossi

El doctor Damian Rossi, asesor letrado de los concejales mandato cumplido Vanessa Rodríguez, Gabriel Maciel y Roberto Colantonio del Frente Renovador;  Silvina Herrero, Magalí Batistoni y María Laura Rubio de Cambiemos;  Daniel Martín y Natalia Oviedo de Compromiso Rosaleño y Sadi Gelos de la IVR, explicó que reclaman al Ejecutivo que les liquiden adecuadamente la dieta correspondiente al periodo legislativo 2015/2019.

“No se reclaman bonificaciones por fuera de la dieta, sino que la dieta está compuesta por bonificaciones que no se liquidaron, algunas adecuadamente, y otras se omitieron. ¿La razón? Es una decisión del Ejecutivo”, dijo en declaraciones al programa Punta Noticias Radio (lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. por 97.5MHz).

Consideró que “hay un perverso manejo de los fondos públicos por parte del Ejecutivo que maneja a su gusto y placer las arcas del Estado”.

“Incumple la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) que en su artículo 92 que describe como se conforma la dieta de cada uno de los concejales”, agregó.

Rossi expuso que “molesta la picardía del Ejecutivo de poner de manifiesto socialmente esta situación”.

El abogado destacó que “el Tribunal de Cuentas, en noviembre de 2019, le hizo saber formalmente  al Ejecutivo que estaba liquidando mal la dieta de los concejales y lo intimó a que lo haga adecuadamente”.

“El Ejecutivo sabía claramente de esto - agregó - y lo que tenía que haber hecho para evitar este roce social: liquidar adecuadamente la dieta de los concejales, no lo hizo y motivó la formalización del reclamo”.

Más adelante, Rossi sostuvo que “no se trata de una mirada particular de los hechos, sino de la realidad, ya que hay un acta del Tribunal de Cuentas del 13 de noviembre de 2019 donde se le hace la observación al Ejecutivo. Incluso del dice al Intendente que está cobrando mal su sueldo”.

“Escondieron la realidad diciendo una verdad a medias ante la sociedad para poner en una posición de desprestigio a los concejales”, aseveró.

El letrado agregó: “Me sorprendió que viralicen el caso, a sabiendas que quien está incumpliendo algo es el Ejecutivo, no los concejales que están reclamado lo que les corresponde”.

“No es que la sociedad va a pagar ahora el reclamo de los concejales. Ya lo pagó. Porque cuando se arma un presupuesto municipal tiene previsto los gastos para el año en curso. No puede decir el Ejecutivo que desconocía cual era la dieta de los concejales porque está establecida por ley”, remarcó Rossi.

Luego indicó: “El tema es saber que hizo el Ejecutivo con ese dinero (no abonado a los concejeles)”.

Rossi aceptó que la exposición de los ex concejales ante la opinión pública se trata de una estrategia del Ejecutivo “para ponerlos en el sillón de los acusados”.

“Si el Intendente sabía en noviembre de 2019 que estaba liquidando mal las dietas y no lo readecuó, y esperó este contexto, da a pensar que hay un grado de maldad de poner en tela de juicio a los concejales”, afirmó.

El profesional opinó que “el desprestigió de la política es muy común en la sociedad. Lo que tiene que saber el vecino es que quien no actuó mal conforme a derecho, fue el Ejecutivo, no los concejales”.

“Quien le ha reclamado al Estado una diferencia de haberes no se constituye en un inmoral. El inmoral es el Intendente que desvía fondos hacia la planta política y aumentó la planta política disminuyendo el sueldo de los concejales, incumpliendo una ley y en perjuicio, inclusive, de los propios concejales de su bloque”, subrayó.

Durante la entrevista, se le mencionó a Rossi las declaraciones del concejal Santiago Maidana (Juntos por el Cambio) que publicó Punta Noticias.

“Maidana está inhabilitado moralmente para cuestionar a alguien. Si mal no recuerdo, hace unos años cobrada un cargo del Ejecutivo y quería cobrar honorarios profesionales como director de un programa nacional”, disparó Rossi.

Sobre las mismas declaraciones del edil oficialista, agregó: “En ese momento se ve que no había niños en Punta Alta a quien sacarle la comida de la boca porque lo de él si era ilegal e inmoral, cobrar dos sueldos de parte del Ejecutivo”.

“Está absolutamente bloqueado moralmente para hacer un cuestionamiento”, insistió sobre Maidana.

Y acotó: “Dudo que represente la ideología de Cambiemos porque lo vi en alguna foto al lado de Gabriel Mariotto haciendo la V y con la remera de La Cámpora”.

“Los concejales en funciones también están cobrando mal su dieta”, explicó luego.

Aclaró que los sueldos de los funcionarios políticos no están regulados por la LOM, solo el del intendente. “Los aumentos de la planta política los hace el Ejecutivo. Para aumentarle a la planta política no ha tenido miramiento alguno, pero cuestiona (Uset) cuando le corresponde por ley a los concejales”.

Respecto de la postura de Raúl Pediconi (Cambiemos), Claudio Orioli (Frente Renovador) y Alicia Amiot (Frente para la Victoria) - ediles que concluyeron sus mandatos en 2017 - y no realizaron reclamo alguno, expuso: “Que no lo hayan reclamado no significa que no tengan derecho a hacerlo. Es un decisión personal formalizar el reclamo o no”.

“Le aconsejo al intendente que liquide adecuadamente la dieta a los 18 concejales porque probablemente a futuro podría tener algún reclamo similar”, dijo Rossi.

Luego mencionó que “si la estrategia del Ejecutivo es amedrentar a los concejales para que desistan con sus reclamos les advierto que no va a hacer así”.

“Maidana debería explicarle a la sociedad  qué hicieron con la plata que ya le cobraron a los vecinos”, apuntó.

Rossi señaló que “ahora los culpables pasaron a ser los concejales y quien tiene que dar explicaciones es el Ejecutivo”.

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.