PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

INTERÉS

Personal de la ESSA elaboró elementos de protección

14 de Septiembre de 2020

Se trata de un pedestal sanitizante y máscaras de protección. “Si bien lo educativo se volcó al ámbito virtual, hay un porcentaje del personal que concurre al establecimiento”, mencionaron.

Personal de la ESSA elaboró elementos de protección

Con el objetivo de cumplir con los protocolos de prevención de COVID-19, la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) decidió tomar una actitud proactiva en cuanto a la producción de elementos de protección. Es así que se presentó el primer pedestal de sanitización fabricado en el ámbito de la institución educativa.

El proyecto estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo quien trabajó en colaboración con el Suboficial Principal electricista Héctor Antonio Ontiveros y el Suboficial Primero maquinista Raúl Sebastián Díaz, quienes desempeñan sus tareas en Talleres Básicos. También participó personal civil del área de fotocopiadora, a fin de realizar el ploteo del dispositivo.

“A pesar de la pandemia, la ESSA sigue funcionando. Si bien lo educativo se volcó al ámbito virtual, hay un porcentaje del personal que concurre a la Escuela. Por ello, y a fin de facilitar el cumplimiento de los protocolos establecidos, se adquirió en un principio una estación sanitizante”, relató el Capitán Cardozo.

Y agregó: “Pero la escuela es grande y los espacios a cubrir son distantes. Entonces, nos planteamos la inquietud de fabricar algo similar”. En este punto, relata que comenzó a investigar cómo funciona una estación de estas características, los mecanismos que utiliza, que mejoras podría hacerle, hasta llegar al diseño de un prototipo.

“A veces del papel a la práctica hay cosas a modificar. Por eso, mejoramos el diseño y construimos la estación sanitizante. La estructura es de madera y logramos aumentar la capacidad de almacenamiento del líquido a 3,5 litros”, explicó.

Por delante tienen la intención de producir cinco estaciones más, ya que el modelo es funcional a las necesidades y el costo es muy inferior al adquirido en el mercado. De esta manera podrán dar más seguridad y cobertura sanitaria a quienes concurren y proyectar la reactivación de otras actividades.

“Lo bueno de esto es que se hizo en tres días y con mano de obra de la ARA. Se usaron las capacidades de la ESSA tanto a nivel material como funcional. Es un gran logro para nosotros”, enfatizó el Suboficial Díaz.

Por otra parte, este mismo equipo junto a personal civil que tiene a su cargo una impresora 3D propiedad de la ESSA, fabricaron máscaras de protección para el personal del Departamento Sanidad. En una primera fase de producción confeccionaron cincuenta y la particularidad es que parte del modelo es reutilizable. El acetato protector se puede utilizar  hasta en cinco oportunidades y luego se descarta; mientras que la “vincha” es reutilizable.

 

 

 

 

 

Fuente: Gaceta Marinera

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.