PUNTA ALTA
20 de Septiembre de 2020

PROVINCIALES

Corrientes: volvieron los estatales, los gimnasios y bares pero las reuniones deberán esperar

15 de Septiembre de 2020

El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano anunciaron la flexibilización de algunas actividades, pero pidieron mayor responsabilidad y menor movilidad para disminuir la tasa de contagios de COVID -19.

Corrientes: volvieron los estatales, los gimnasios y bares pero las reuniones deberán esperar

Mediante conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Valdés anunció la flexibilización de algunas de las actividades que fueron suspendidas en Capital, por el brote de casos positivos de COVID-19. Y en consonancia, el intendente Eduardo Tassano brindó detalles del alcance de las medidas anunciadas.

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés anunció que  vuelve a la actividad la administración pública, consignó que todas las áreas van a funcionar con el personal indispensable para cada una de ellas.

Por otra parte, anunció la ampliación del sistema de testeos de covid-19, descentralizando el Laboratorio Central mediante la extensión a la Facultad de Medicina y el Hospital de Campaña, además de laboratorios públicos en el interior provincial.

Mientras que Corrientes sigue en fase 5, expresó que en el interior habrá una variedad de fases en vigencia, por ejemplo: Goya libera actividades y pasa a fase 5, San Roque, por el contrario, se mantiene en fase 1, al igual que Bella Vista e Ituzaingó, y así otras localidades de acuerdo con la situación epidemiológica que se registre.

Turismo. También anunció que los permisos de egresos de Capital siguen suspendidos. Sólo se permite el turismo interno entre zonas blancas (sin casos de COVID-19).

En su alocución también se refirió al puente Chaco-Corrientes y manifestó que solamente con permisos activos se habilita el cruce del viaducto interprovincial. (Se autoriza el ingreso de personas para controlar sus viviendas en Paso de la Patria).

En cuanto a los hoteles y alojamientos informó que estarán abiertos para los viajantes de actividades esenciales con permisos de acceso a la provincia, mientras que los moteles con actividad normal con protocolo de COVID-19.

Las reuniones sociales continuarán suspendidas por una semana más, medida que también fue anunciada por el intendente Eduardo Tassano en el marco de los alcances de la medidas que volvieron a habilitarse.

Los templos están habilitados con una capacidad máxima de 20 personas con protocolo para COVID-19.

Los museos y las salas de arte podrán abrir sus puertas con protocolo de COVID-19. Se reactivan las ferias de artesanos, los programas Mascotas Saludables y Delegaciones Móviles (próximamente se darán a conocer los días, horarios y lugares establecidos).

 

Comercios. Los locales comerciales que cuenten con espacios cerrados también podrán abrir, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento social y de higiene. De esta manera, a partir de ayer, los emprendedores gastronómicos cuentan con esta posibilidad, una vez obtenido el permiso de emergencia a través de la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, en el horario de 18 a 23.30.

Y en este sentido detalló  que para usar las veredas correspondientes a los frentes de los locales comerciales se deberá presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en el espacio público, cumpliendo con los siguientes lineamientos de protocolos: sólo se podrá usar el frente del local comercial; se deberá disponer de un paso peatonal libre de un metro como mínimo; la separación entre mesas deberá ser de 2 metros como mínimo; y la capacidad de personas por mesa será de 2, 4 o hasta 6 máximo, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento.

Mientras que en lo que respecta al uso de la vía pública informó que los comerciantes deberán presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en la vía pública, cumpliendo con los lineamientos de los protocolos.

En cuanto a los criterios para la aprobación del permiso, sólo se podrá usar el frente del local comercial; deberán ser vías de baja circulación; se podrá proponer el uso de media calzada de la vía pública para permitir la circulación vial, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para delimitar el espacio y proteger a los clientes, ya sea con vallas, cercos, etcétera; y el establecimiento deberá disponer las medidas para el cierre de la vía pública. En este caso, los días permitidos serán los jueves, viernes, sábados y domingos, de 18 a 23.30.

En ese sentido, se aclaró que se trata de situaciones de emergencia, que se evaluarán pedido por pedido, en función de la seguridad vial, la transitabilidad, siempre en búsqueda de armonizar el correcto uso del espacio público.

Además, aquellos establecimientos que se encuentren frente a una plaza o plazoleta, podrán tramitar el permiso de emergencia para disponer mesas y sillas, para lo cual habrá que presentar un croquis de distribución que respete los lineamientos generales.

Y en este aspecto, el  mandatario comunal detalló que  el límite de mesas, en este caso se establece un máximo de 8 (de 2, 4 o hasta 6 personas máximo por mesa, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento correspondiente). En todos los casos, según aclaró el intendente, los establecimientos deberán prever las medidas necesarias para dejar el espacio público limpio.

Otros negocios. Desde la Comuna aclararon que el shopping Centenario tendrá un rango horario de apertura de 8 a 21.30, sobre lo cual se sugirió que sea corrido. El patio de comidas tendrá actividad normal, con respeto irrestricto del protocolo para COVID-19. En cuanto a la zona de entretenimientos, deberá permanecer cerrada.

Los comercios en general podrán abrir de 8 a 21.30 (esto incluye las peluquerías y los salones de estética), con la sugerencia de que abran de corrido. En cuanto a los bares y restaurantes podrán atender hasta la 1 de la madrugada; los supermercados y los locales comerciales esenciales (carnicerías, panaderías, verdulerías, ferreterías, talleres mecánicos, gomerías, ópticas, estacionamientos, veterinarias, venta de artículos de limpieza e higiene personal) hasta las 22; las farmacias, las 24 horas; los maxikioscos y los almacenes de cercanía, hasta la medianoche; y en cuanto al delivery, el servicio estará disponible hasta la 1 de la madrugada.

Deportes. Se reabren los gimnasios con protocolo para COVID-19. En tanto, los deportes como paddle, tenis, zumba, artes marciales, golf, hipismo, natación, remo y actividades náuticas, tendrán actividad normal con protocolo para COVID-19.

 

 

 

 

Fuente: El Litoral

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.