PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

INTERÉS

Rodríguez: “Hubo encuentros por el día de la madre que generaron casos y ahora están en seguimiento”

24 de Octubre de 2020

El Secretario de Salud, sobre la pandemia del coronavirus, insistió sobre las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios. Además, consideró que “las condiciones laborales se van a complicar en aquellos lugares donde no tengan la posibilidad de refrigerarse de forma natural”, ante la prohibición del uso de aire acondicionados.

Rodríguez: “Hubo encuentros por el día de la madre que generaron casos y ahora están en seguimiento”

El secretario de Salud, doctor Leandro Rodríguez, sobre la pandemia del coronavirus, dijo a Punta Noticias Radio que “hubo encuentros por el día de la madre que generaron casos y ahora están en seguimiento”.

“El domingo el paciente que se juntó en una reunión familiar o de amigos y comenzó sintomático, el martes hay que ir de 48 horas a 72 horas para atrás para establecer los eventuales contactos estrechos”, explicó durante el programa de radio que se emite lunes, martes y jueves de 7 a 9hs. y sábados de 8 a 11hs. por 97.5MHz.

Rodríguez señaló que “cuando el paciente empieza a declarar te enterás donde estuvo, con quien, porqué y cuando, lo que lleva a un aumento de positividad en el distrito por los positivos por nexos epidemiológicos”.

En los últimos días se conoció que el uso del aire acondicionado es perjudicial para la transmisión del coronavirus.

En este sentido, Rodríguez indicó que “el aire acondicionado genera un flujo circular desde la línea de salida que provoca una aerolisación viral que puede llevar a los que están debajo a estar más propensos al contagio”.

“El mismo aire acondicionado haría recircular el virus en un lugar cerrado sin ventilación natural”, insistió.

No obstante, aclaró que “en cada hogar o el auto propio se puede usar porque allí no debiera haber COVID”.

“El Ministerio de Salud determinó no usar el aire acondicionado en oficinas o lugares cerrados y aconseja la ventilación natural o el uso del ventilador para refrigerarse”, acotó.

El profesional de la salud sostuvo que “al subir a un remis debería estar apagado el aire acondicionado porque uno no conoce al chofer o con quien estuvo en contacto, por más que tenga el nylon protector”.

“Lo mismo sucede con las entidades bancaria y las confiterías”, agregó Rodríguez.

El Secretario de Salud comentó que “es una normativa que hay que ver cómo se va a empezar a llevar a cabo. Los estamentos públicos y privados que no tengan una ventilación natural  tendrán que optar por un ventilador en vez de un sistema de aire acondicionado”.

“La novedad surgió esta semana y hay que ver cómo se lleva a cabo, y en aquellos lugares donde no tengan la posibilidad de refrigerarse, las condiciones laborales se van a complicar”, remarcó.

Y agregó: “El Comité de Crisis va a esperar la oficialización de los protocolos de Nación y Provincia para comunicarlos”.

“Hasta que no haya una vacuna o mermen los casos tendremos que prepararnos a sufrir el calor. Esto no implica que el aire acondicionado de nuestro hogar o de nuestro auto no lo podamos utilizar”, dijo.

Rodríguez destacó que “hay que asumir esta nueva normalidad y capaz que tengamos que pasar un verano bastante caluroso”.

Otra inquietud planteada al profesional de la salud estuvo referida a la concientización sobre la donación de plasma: “Nosotros enviamos la lista de recuperados al servicio de hemoterapia Hospital Penna y ellos se encargan de llamarlos, algunos donan plasma y otros no Y otros no reúnen los requisitos”.

“El plasma no es la cura de la enfermedad, lo que hace en algunos pacientes es que la sintomatología no sea tan brusca”, aclaró.

Mencionó que a algunos pacientes “se les ha pasado plasma y luego han fallecido. Es lo mejor que tenemos hoy para mejorar la sintomatología de los pacientes”.

“Las estadísticas dicen que el 80% de la población va a cursar la enfermedad de manera sintomática. La única manera de saber si tuviste la enfermedad es a través de una serología no es un estudio de rutina, así que tranquilamente puede pasar que cursó la enfermedad y no se haya dado cuenta”, remarcó

Para finalizar, Rodríguez reiteró que “para evitar el contagio se recomienda el distanciamiento social, el uso de barbijo, evitar las reuniones sociales, el correcto lavado de manos. Uno puede estar asintomático y juntarse a comer un asado o jugar al futbol y a los dos días está sintomático y contagió a varias personas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.