PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Desaprobaron crear el Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en Arroyo Pareja y Villa del Mar

27 de Noviembre de 2020

“Juntos por el Cambio cuenta con once concejales y Bien Común con solo tres. Si bien contamos con el apoyo extra de cuatro concejales opositores de otras bancadas, la mayoría automática del intendente Mariano Uset se impuso nuevamente y no podremos avanzar más. Esto pasa cuando un solo partido político tiene el poder total. Hoy han perdido los vecinos que deberían tomar nota de estas actitudes", dijo el concejal vecinalista Daniel Medina.

Desaprobaron crear el Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en Arroyo Pareja y Villa del Mar

El oficialismo desaprobó el proyecto de ordenanza que buscaba crear el Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en los balnearios de Arroyo Pareja y Villa del Mar que impulsaba Bien Común y que promovía un mayor control sanitario para determinar oficialmente las posibilidades del uso recreativo para el cuidado de la salud de los bañistas.

"La propuesta pedía un análisis científico periódico para dictaminar la conveniencia del uso recreativo de las aguas. También queríamos una  evaluación del impacto ambiental que está generando la plaga de ostras japonesas y el riesgo que las mismas pueden generar a los vecinos. La contaminación de la ría ha sido reconocida por múltiples organismos y objeto de investigaciones judiciales. En todo ese tiempo el Municipio de Coronel Rosales nunca tomó medida alguna de difusión o restricción sobre el tema por medio de estudios propios y públicos. Este proyecto intentaba cambiar las cosas, pero el oficialismo nos manifestó su voto en contrario”, explicó Daniel Medina.

El presidente de la bancada vecinalista mencionó que “Juntos por el Cambio cuenta con once concejales y Bien Común con solo tres. Si bien contamos con el apoyo extra de cuatro concejales opositores de otras bancadas, la mayoría automática del intendente Mariano Uset se impuso nuevamente y no podremos avanzar más. Esto pasa cuando un solo partido político tiene el poder total. Hoy han perdido los vecinos que deberían tomar nota de estas actitudes".

Otro punto importante del proyecto de Bien Común era que “los estudios que debían realizarse, serían absolutamente públicos y el Municipio tendría el deber de su difusión por todos los medios a su alcance”.

Bien Común tomaba como ejemplo el monitoreo bacteriológico que se realiza en balnearios de varios municipios del Litoral, “donde por ejemplo se mide la presencia de bacterias coliformes siendo fundamental la celebración de convenios con organismos nacionales (como el INTI) para evaluar las muestras y recomendar o no el uso de los balnearios, pensando en la salud de los turistas”.

Los concejales vecinalistas remarcaron que en el año 2018, sus pares oficialistas se habían opuesto a otra iniciativa de Bien Común que, por entonces, proponía datos abiertos sobre monitoreos de calidad del aire.

"Sentimos muchos palos en la rueda a nuestras propuestas por parte del actual gobierno. También en este año 2020 Bien Común presentó un proyecto para la limpieza de los corralones y el remate de chatarra que fue desaprobado sin siquiera ser tratado por el oficialismo, simplemente nos dijeron que lo desaprobarían. El medio ambiente es cuidar la salud, de nosotros, de nuestros hijos y cuesta entender que posiblemente, en pocos días más, varios de los concejales que hoy impidieron que el Municipio tenga estudios propios sobre la influencia bacteriológica en el agua quizás hagan acto de presencia en la tradicional bendición de las aguas que se realiza al inicio de la temporada de verano. Nosotros entendemos que no pueden desaprobarse proyectos que simplemente buscan cuidar la calidad de vida de los vecinos”, finalizaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.