PUNTA ALTA
25 de Febrero de 2021

PROVINCIALES

Buenos Aires: Kicillof anunció un programa para cubrir suplencias de docentes de cara al regreso de la presencialidad

5 de Febrero de 2021

Se destinarán 700 millones de pesos por mes. El gobernador bonaerense afirmó que realizará la inversión para no exponer a los trabajadores que están dentro de la población de riesgo y que serán, dentro del sistema educativo, los primeros en ser vacunados.

Buenos Aires: Kicillof anunció un programa para cubrir suplencias de docentes de cara al regreso de la presencialidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares y anunció la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para maestras y maestros que formen parte de grupos de riesgo. Esto supone una inversión adicional de 700 millones de pesos por mes y su objetivo es “acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores del sistema educativo que están en la población de riesgo”, según expresó Kicillof.

La presentación se realizó en un acto en la localidad bonaerense de Pehuajó, donde Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Escuelas, Agustina Vila, y el intendente local, Pablo Zurro. Allí, el gobernador de la provincia también sostuvo que han hecho “inversiones inmensas para llegar al 1 de marzo en condiciones de retomar la presencialidad con la mayor intensidad posible, sin poner en riesgo excesivo absolutamente a nadie: ni a los chicos, ni a las familias ni a los trabajadores de la educación”.

El Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares prevé incorporar módulos de trabajo docente para financiar los "espacios de intensificación de la enseñanza" para aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido a la pandemia.

"La medida requiere una inversión adicional de 1.450 millones de pesos, equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses, que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y privada subvencionadas", se indicó en un comunicado oficial del gobierno bonaerense. Y las maestras y los maestros que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual. Sobre ellos también habló Kicillof, a los que se refirió como “un pilar de la comunidad del pueblo de la provincia”.

Por otra parte, en las escuelas que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada con "actos públicos digitales en los que podrá participar el personal en formación que integró el programa de Acompañamiento de las Trayectorias y la Revinculación (ATR)". La directora general de Escuelas, Agustina Vila, agregó que "cada escuela, desde la semana que viene, estará notificada de la cantidad de horas adicionales que puede tomar el plantel docente de la escuela u otros que se incorporen para fortalecer la intensificación de saberes de los chicos".

El objetivo es intensificar durante febrero la revinculación de las y los estudiantes que perdieron el contacto con la escuela y sus docentes; y volver a la presencialidad en marzo. Para ello también se vacunará, dentro de la comunidad docente, a “aquellos trabajadores que son personas de riesgo” en primer lugar.

En el acto, el gobernador también se expresó sobre las formas en que se ha tratado el inicio del ciclo lectivo de forma principal. "En el 2020 en la provincia hubo clases, no hay que decir que vuelven las clases. Hubo clases, aunque en las circunstancias tan complejas a las que nos enfrentó el coronavirus", aseveró el mandatario. También aseguró que plantean la presencialidad “sin hacer politiquería”. “Lo que necesitamos es que, en la medida de lo posible, se pueda retomar la presencialidad, pero en condiciones de seguridad”.

Por su parte, Vila dijo que "debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer a pesar de la pandemia", y destacó la formulación de los cuadernillos, la ayuda alimentaria y las obras realizadas para garantizar la educación. "Generamos también un mecanismo extraordinario de coberturas por factores de riesgo para docentes y auxiliares de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires", agregó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.