PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: descartan un techo salarial y hablan de “ganarle a la inflación”

6 de Febrero de 2021

La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec afirmó que “queremos que el salario crezca”. En la Casa Rosada preferirían un tope del 30 por ciento.

Buenos Aires: descartan un techo salarial y hablan de “ganarle a la inflación”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, adelantó ayer que en la paritaria de los diferentes sectores estatales de la Provincia se buscará que el salario “crezca para ganarle a la inflación”. Así, la gestión de Axel Kicillof pareció tomar distancia de la idea que se amasa en despachos de la Casa Rosada para imponer algún techo a las negociaciones por los sueldos en 2021.

El gobierno nacional proyectó una inflación anual del 29 por ciento para este año, pero la disparada de los precios ha puesto en jaque esa previsión. Tanto, que diversas consultoras privadas hablan de que al término de este año el incremento del costo de vida orillaría el 50 por ciento.

En ese marco, los bancarios acaban de acordaron un aumento salarial para este año del 29 por ciento, en sintonía con los deseos del gobierno de Alberto Fernández que pretende evitar que la puja salarial termine disparando aún más la inflación.

Sin embargo, en el gobierno de Axel Kicillof dicen que la expectativa es que los sueldos de los empleados públicos este año le ganen a la inflación.

“Cerramos las paritarias 2020 con un muy buen diálogo con los gremios y logramos acuerdos de lo más beneficiosos posible en este contexto”, sostuvo Ruiz Malec. Y añadió: “Queremos que el salario de acá en adelante crezca y apostamos a que le vayamos ganando a la inflación”.

Ruiz Malec sostuvo que “el gobierno anterior no tenía sensibilidad por los trabajadores y eso es muy difícil revertirlo rápidamente”.

Además, señaló que en los próximos días “tenemos que empezar a discutir la paritaria para este año” y detalló que “pensamos poder tener una paritaria más larga porque estamos mejor que en 2020”.

La ministra de Trabajo destacó la buena predisposición de los gremios durante la negociación y señaló que “hubo un voto de confianza porque se diferenció de la gestión anterior”.

El Gobierno bonaerense logró acordar la paritaria con todos los sectores del estado provincial que incluyeron los empleados estatales, médicos, docentes y judiciales.

En el caso de los docentes, tras la negociación y conocerse la inflación, los salarios terminaron perdiendo cerca de 3 puntos. Por eso, el Frente de Unidad ya pidió que se convoque a reuniones técnicas para analizar ese desfase salarial.

“El gobierno se comprometió a que no perdamos, por lo que ni bien comencemos la discusión paritaria deberíamos tratar la forma de recuperar esos 3,5 puntos”, señalaron.

En ese marco, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires pidieron formalmente mediante una carta enviada a la ministra Ruiz Malec, que se convoque a una nueva discusión salarial que permita recomponer los salarios.

En la carta ATE planteó que se instrumente el compromiso asumido por el gobierno provincial en la última paritaria de convocar en febrero a la discusión para el 2021.

Para el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, “es imprescindible empezar a discutir una nueva recomposición salarial que nos permita recuperar poder adquisitivo. El gobierno nacional y provincial tienen que trabajar en dos líneas, por un lado, controlar los precios para que no licúen los salarios y, por otro lado, aumentar los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.